Diálogos sinfónicos con los Beatles

Las canciones de los Beatles como parte de una suite sinfónica el 17 y 18 en el Teatro Solís
La vigencia y el legado de los Beatles en la música es innegable y se puede distinguir de muchísimas maneras. Una de ellas recae en los homenajes y eventos que los cuatro de Liverpool aún inspiran por todo el mundo. El 18 de febrero el Teatro Solís será el escenario de uno de esos eventos, cuando Conversaciones con los Beatles repase algunos de sus éxitos con el sello de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el proyecto del músico Federico Nathan, Federico Nathan Quinteto.

La idea de este espectáculo surgió hace unos años, cuando Federico Nathan, músico de trayectoria en Uruguay y el exterior, ideó la propuesta de realizar una obra para orquesta sinfónica que la vinculara sobre el escenario con un grupo no tradicional de solistas, en este caso un grupo de Jazz. "Surgió haciendo temas de jazz, temas míos. Siempre fui muy fanático de los Beatles y me pareció muy interesante probar algo sí, algo nuevo", explica Nathan, a lo que agrega que "surgió como una especie de experimento sinfónico".

Algo que Nathan quiere dejar claro es que no son arreglos de las canciones de los Beatles, sino que la presentación es parte de una sinfonía completa. "La gente que nos vaya a ver, no es que se va a encontrar con canciones de los beatles hechas tal cual para una orquesta, sino que es lo que se llama una suite".

La suite sinfónica de esta presentación, a la que también se la conoce como poema sinfónico, constará de ocho movimientos, a diferencia de la primera vez que se presentó junto a la Orquesta Sinfónica, que discurría en base a cinco.

El título escogido, Conversaciones con los Beatles, también esta relacionado con los movimientos, ya que "a pesar de no estar tan explícito en la música y que se pasa de la música clásica a la música popular, siempre se mantiene un lenguaje netamente sinfónico", explicó Nathan. Esto continúa en la línea de marcar la diferencia entre lo que se presenta en el espectáculo y lo que serían arreglos tradicionales de las canciones de los Beatles.

Nathan, que vive actualmente en Holanda, destacó que en esta oportunidad se podrá presentar con su grupo estable, el Federico Nathan Quinteto, algo que en la anterior oportunidad no había podido realizar. "Es parte de uno de los tres proyectos en los que trabajo fuertemente, por lo que es importante que podamos tocar juntos."

El quinteto abarca varios estilos, por lo que los asistentes podrán escuchar versiones sinfónicas de las canciones de los Beatles en ritmos muy variados. "Por ejemplo, And i love her está en Bossa Nova, Here comes the sun tiene algo de Mozart y después tenemos algo más tanguero", enumeró Nathan. "Están los Beatles escondidos, pero hay muchísima influencia de otro tipo de música que desarrollamos con el quinteto".

Nathan también destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de Montevideo y a su director, Álvaro Hagopián con quién ya a tenido oportunidad de trabajar. "Me siento como en casa. Esta mi grupo, la Orquesta con Hagopián y en el Teatro Solís".

Conversaciones con los Beatles se presentará el 17 y 18 de febrero en el Teatro Solís a las 21 hs y la entrada cuesta $200. A su vez, en el marco de la Temporada de Verano 2016, el 23 y el 25 de febrero se estarán presentando también en la Facultad de Arquitectura y en el Museo Blanes con entrada gratuita.

Populares de la sección