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Días de moda

Este fin de semana llegan los platos fuertes de la MoWeek, la semana de la moda uruguaya. Marcas y diseñadores locales expondrán lo mejor que se viene para la temporada Invierno 2012
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20 de abril de 2012 a las 17:46

Las luces se apagan y un bandoneón comienza a sonar desde la cabeza de la pasarela. La modelo aparece, caminando lenta y pesadamente, avanzando con cuidado montada sobre unas vertiginosas plataformas negras. La mirada de un ciento de personas, desde las primeras filas y las gradas, investigan en detalle las telas, los estampados y las formas. Siguen el andar de la modelo, mientras otros tantos sacan fotos, twittean y comentan. Ese fue el panorama en el comenzó el primer desfile de la Itaú MoWeek, con pasarela inaugurada por la diseñadora Ana Livni.

Manteniéndose fiel a su manifiesto de “Moda lenta / Slow fashion”, Livni presentó el jueves su nueva colección, festejando sus 10 años de carrera y consolidándose como referente dentro del diseño de autor. Con una paleta de colores donde predominó el negro, rojo y beige, telas brillantes y fieltros opacos, la diseñadora se apartó voluntariamente de la tendencia para marcar su propio camino: esa moda lenta antes mencionada.

Luego fue el turno de Manos del Uruguay. La marca icónica de la moda del país presentó su colección Invierno 2012. Caracterizados por su “explosión de color”, la colección cuenta con una paleta muy amplia. “Los rojos tienen una presencia muy importante, los naranjas, los azules, en particular el azul piedra”, contó a El Observador Cecilia Lalanne, diseñadora de la marca. “Nosotros hacemos mucho énfasis en lo que son las texturas y los diseños. Distintos motivos, variaciones de colores, degradados. Todo ese tipo de cosas que son lo que hace a la identidad estética de Manos del Uruguay”, explicó.

Manos del Uruguay busca además en esta colección presentar la lana de maneras diferentes y en distintos tipos de prendas, aplicando las tradicionales formas de tramado, como el tejido de punto, de telar manual, además de los teñidos artesanales a mano.

Además de la indumentaria, en el desfile no faltaron los accesorios. Gorros, carteras, collares y cinturones tuvieron su lugar en la pasarela.

Marcas y diseños
Este es el primer año en que la MoWeek se extiende por cuatro días, además de la realización de eventos en paralelo, como la inauguración de la tienda Black & Liberty y el desfile del diseñador Marcelo Roggia.

Los tres elementos que forman la MoWeek son los desfiles, que se suceden a cada hora, los showrooms de diseñadores emergentes y los stands de las marcas, con propuestas entretenidas para pasar el rato entre desfile y desfile.

“La grilla es un buen mix entre lo que son marcas comerciales y marcas de diseño de autor. Tienen interés para diferentes públicos y además está todo lo que es el componente de areas de stands”, explicó la directora del evento, Carina Martínez.

Sedal, Ladysoft y Converse son solo algunas de las marcas que tendrán propuestas interesantes durante el fin de semana. Magma organizó junto a la cerveza Miller dos charlas con diseñadoras argentinas. Hoy a las 18:40, Lupe hablará sobre su colección de invierno, mientras que el domingo a las 19:40 VeroAlfi, tratará las “ macro tendencias” para el verano 2013.

Las marcas que llegan a participar de la MoWeek son elegidas “a dedo” por la propia organización. “Lo que hacemos nosotros es pensar la grilla que quisiéramos tener como ideal y empezamos por visitar esas marcas. Desde ahí vamos construyendo”, afirmó Martínez.

Además de las marcas, también las escuelas de diseño tienen su lugar en las pasarelas. “Hemos aprendido que las escuelas necesitan un día exclusivo, que no se pueden mezclar con marcas por el volumen de gente que tienen en el backstage”. Es por eso que ayer el día estuvo dedicado a exhibir los trabajos de graduación de los estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, la Escuela Pablo Giménez, Peter Hamers Design School y el Instituto Strasser.

En la zona de showrooms y stands de marcas, “sí hacemos una curaduría de diseñadores para tener presentes. Los emprendedores independientes cuentan con la ayuda de DINAPYME para poder participar. “Es lo que hace viable que esos diseñadores estén ahí porque de otra forma algunos los chicos no tendrían la posibilidad de participar”, dijo Martínez.

El diseño joven
Además de las marcas ya consolidadas, son los diseñadores emergentes los que impregnan a la MoWeek de frescura y tendencia. Vale Valuchi y Black & Liberty son solo dos de una grilla que también incluye a los finalistas del concurso Lúmina, además de las diferentes escuelas de diseño y los trabajos de Caro Criado y Valeria Capurro.

La campaña gráfica de este año incluyó los diseños de Vale Valuchi. De acuerdo con Martínez, fue elegida porque “es un talento que tenemos y creo que demostró que tiene potencial. La colección que presento el año pasado fue para mí realmente sorprendente”.

Además de participar en el concurso Lúmina, Vale Valuchi estuvo en el reality de moda Project Runaway. De acuerdo con la diseñadora, ambas experiencias fueron de aprendizaje. “En Lúmina fue donde empecé. Es una plataforma muy grande para dar a conocer tu trabajo. Y Project Runaway ha sido la experiencia de mi vida, aprendí muchísimo, de diseño y de la vida”, contó Valuchi.

Este año, su colección se llama Mima y está inspirada “en los mimos, los humanos y los sensibles. El mimo nace del silencio. La boca es un recurso utilizado en la colección en texturas, como forma de expresión”, explicó la diseñadora. Para esto utiliza el blanco y negro, y los acentos en rojo.

La marca Black & Liberty está comandada por la diseñadora Florencia Domínguez. Identificada hasta el año pasado como Penny Lane, recientemente creó esta nueva identidad de marca.

“El cambio surge principalmente como parte de la evolución de la marca. Elegimos cambiar a un nombre de creación propia y no de otros. A la hora de pensar el nombre la consigna fue representar el estilo y el espíritu de la marca”, dijo Domínguez.

Black & Liberty continúa la línea de Penny Lane: la unión de la música con la moda. En las palabras de la diseñadora: “en la colección de presentación de Black & Liberty se buscó plasmar lo mejor posible el espíritu de la marca. Está dividida en dos líneas: una elegante y femenina que incluye encaje, lentejuelas y seda, y otra con elementos más rockeros y andróginos, los cuales se ven en cueros, jeans, lycras plateadas, cierres y otros accesorios”.

El miércoles, dentro de la agenda de eventos de la MoWeek se hizo la inauguración del nuevo local de Black & Liberty. “Hasta la ultima colección estuvimos vendiendo en el atelier y el local fue el proximo paso a dar. Involucra muchas cosas nuevas, desde mucho más organización, comunicación constante y la incorporación de otro tipo de prendas. No solo tenemos la coleccion sino una línea de jeans y de t-shirts”, contó Domínguez.

Black& Liberty estará realizando su pasada por la pasarela hoy a las 16 horas, además de tener su showroom en el predio. Vale Valuchi por su parte estará el domingo cerrando el evento, a las 21 horas.

MoWeek como proclama
“Nosotros realizamos un manifiesto de MoWeek con los objetivos que queremos que cumpla nuestro evento”, explica Martínez. El primero es profesionalizar y organizar el mercado “para potenciarlo internamente y hacia el circuito internacional. Hoy el exterior está mirando a latinoamérica”, explicó.

Transformar a la MoWeek en la principal plataforma de presentación de las colecciones y además ser un punto de encuentro. “Esto fue algo que se dio”, afirma. “No era un objetivo inicial pero vimos que logramos unir en un mismo lugar a toda la gente que le interesa la moda o que está vinculada como proveedor. Desde los fashionistas, diseñadores graficos a fotógrafos y modelos. Logró ser un punto de encuentro para todas esas personas. A todo el mundo le tienta la moda, es algo lindo y entretenido de ver”.

Para los protagonistas de la MoWeek, el evento significa oportunidades. “Yo he estado presente en todas las ediciones y parte del crecimiento que ha tenido la marca es gracias haber estado presente. Creo que es una instancia para trabajar la imagen de la marca y para marcar tendencia”, confesó Florencia Domínguez. Para una marca ya establecida como Manos del Uruguay, este evento es muy positivo. “Nos parece que es súper importante que haya ese espacio para que sea más sencillo para todo el mundo el trabajo de difusión de moda”, explicó Lalanne.

Además de lograr establecer a la MoWeek dentro de la agenda local, también es importante para sus creadores tener una mirada hacia el exterior. Por eso tienen como fin difundir la moda uruguaya “como un producto país, una marca para la región”, detalló Martínez.

“Por último creo que es un objetivo que tenemos que ponermos como país mas allá de la MoWeek es tomar al diseño como un área de interés turístico”, afirmó su directora. “Hay que presentar al país como punto atractivo para la moda”, concluyó.

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