Díaz: fiscal del caso del robo en la Ciudad Vieja "dictaminó erróneamente"

El fiscal de Corte criticó la actuación de la magistrada María del Huerto Martínez

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, concluyó que la fiscal penal María del Huerto Martínez, que intervino en el caso del robo a un hombre de 74 años ocurrido el mes pasado en la Ciudad Vieja y que generó polémica entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, "dictaminó erróneamente" al pedir el procesamiento sin prisión de uno de los implicados por el delito de hurto debido a que el caso "encaja perfectamente" en la figura de rapiña.

La semana pasada, Díaz había requerido a Martínez un informe sobre su actuación en ese caso, en el que a la víctima se le robó $ 50 mil.

Este martes, el fiscal de Corte criticó el proceder de la magistrado, al entender que los hechos permiten aplicar la figura del delito de rapiña (artículo 344 del Código Penal), según la resolución divulgada en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

Martínez pidió el procesamiento por hurto dado que los integrantes de la banda (uno de ellos menor, que fue privado de libertad; los otros cinco participantes no fueron identificados todavía) habían concertado cometer ese delito. Sin embargo, Díaz discrepa con la fiscal, porque por el tipo de robo "era perfectamente previsible que el accionar de los autores del reato implicaría el ejercicio de la violencia sobre la víctima", y eso da lugar a la imputación del delito de rapiña. De todos modos, el fiscal de Corte decidió que de momento "no se llamará a responsabilidad administrativa" a Martínez y dispuso la reserva del expediente administrativo iniciado por 60 días.

En las últimas semanas, el robo que dio lugar a la crítica de Díaz a la fiscal Martínez generó un fuerte cruce entre el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, dado que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también sostuvo que el caso fue una rapiña en función de las imágenes de las cámaras de seguridad. La Suprema Corte de Justicia también requirió un informe a la jueza que intervino en el asunto, Beatriz Larrieu.

"Se hace cargo de las responsabilidades"

En la resolución aprobada ayer sobre el robo de la Ciudad Vieja, el fiscal de Corte Jorge Díaz señala que "la Fiscalía General de la Nación es una institución que se hace cargo de las responsabilidades legales asignadas, que asume las consecuencias de sus actos y que no busca eludirlas amparándose en los errores de los demás operadores del sistema de justicia".


Populares de la sección