Díaz: "No es necesario un refuerzo presupuestal" para aplicar la tecnología requerida para el nuevo CPP

El Fiscal de Corte aseguró en ADM que al 16 de julio el Poder Judicial estará pronto para comenzar a aplicarlo

En un desayuno organizado por ADM y en el que participaron distintos actores del sistema judicial, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz aseguró que la inversión tecnológica necesaria para implementar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) ya está tramitada, y que "no es necesario un refuerzo presupuestal".

Según afirmó el fiscal, el Poder Judicial y la Fiscalía de Corte trabajan actualmente en la etapa de capacitación de los jueces, fiscales y funcionarios de todo el país en relación con el nuevo modelo acusatorio y el acta de denuncia. Además, señaló Díaz, se está testeando el módulo de investigación y "seguramente al 16 de julio estarán estos dos modos implementados", que es la fecha fijada para la entrada en vigencia del nuevo CPP.

"Las decisiones políticas las toma el sistema político, nuestra obligación es estar prontos para el 16 de julio", afirmó Díaz y se está en condiciones de "hacer una presentación decente" del nuevo sistema.

De todas formas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, aseguró en su exposición que se busca no generar "expectativas desmesuradas".

Lea también: Aumentó la custodia policial a jueces y fiscales

"No solo las dificultades objetivas de la transición sino nuestra actitud mental, nuestra desconfianza hacia los cambios va a hacer que se exageren en los primeros meses, a veces quizá el primer año, los problemas de la transición", dijo. Agregó en ese sentido que seguramente haya resistencias a la implementación, pero que la reforma del CPP es "inevitable" y busca evitar sanciones de organismos internacionales.

Según el Fiscal de Corte, el 98% de los procesos penales terminan con sentencia al acusado, lo que se da porque con el código actual el juez no es imparcial. Y agregó que con el nuevo CPP se priorizarán los casos más graves.

En el marco de la implementación del nuevo sistema, el Poder Judicial pondrá en marcha Audire, un sistema por el que se grabarán los audios de las audiencias orales. Ese mecanismo sustituirá a los expedientes escritos, lo que según Chediak es más garantista y reduce el tiempo de los trámites judiciales a la mitad.



Populares de la sección