DiCaprio "demasiado blanco" para protagonizar a un poeta musulmán

Decenas de miles firmaron una petición para evitar que el ganador del Oscar encarne a Rumi, el poeta oriental más famoso de occidente
"Nuevos ataques 'blanqueadores' de Hollywood: Un nuevo biopic sobre el poeta Persa del Siglo XIII, Jalaluddin Rumi, podría ser protagonizado por Leonardo DiCaprio", así comienza la petició en el sitio web The Petition Site.

Este nuevo escándalo sobre el color de los protagonistas de las películas hollywoodenses surge justo tras el anuncio de la Academia de la integración de más de 600 nombres a la lista de quienes eligen los nominados al Oscar en una lista más inclusiva de las mujeres y los afrodescendientes que busca evitar las críticas de los últimos años en este respecto.

El objetivo planteado por los autores de la petición es llegar a las 14.000 firmas virtuales, cifra que se está a punto de alcanzar con más de 13.200 al momento. Además de la petición el hashtag #RumiWasntWhite se convirtió en una de las tendencias recientes en Twitter.

Los escritores de la película sobre la vida de Rumi habían sugerido la posibilidad de que DiCaprio la protagonizara a pesar de la evidente diferencia étnica entre el actor y el poeta. Según los rumores los guionistas David Franzoni y Stephen Joel Brown están detrás de Leonardo y de Robert Downey Jr para formar parte del elenco de la película.

En una entrevista con el medio británico The Guardian, Franzoni dijo que cree tener como protagonista al ganador del Oscar será "desafiar los retratos estereotípicos de los personales musulmanes en el cine occidental".

Sin embargo, periodista afgano-americana Ali M Latifi cree que la elección de DiCaprio se debe a "haraganería" y "dinero".

"Es más facil elegir a una persona conocida que salir a buscar, en este caso, a un actor afgano competente para el personaje", dijo Ali al medio Newsbeat.
"Hollywood está en el negocio de hacer dinero, y las películas de Leo y Robert Downey Junior's usalmente (no siempre) dan dinero".

Este asunto significa para los orientales un retroceso en su representación tanto cultural como étnica en Hollywood. "Cuando los estudios buscan respaldar películas como Iron Man y se enteran que la protagonizará un actor que acaba de ganar un premio de la Academia aumenta el interés en el proyecto", dijo Ali, quien añadió que han habido incontrables entrevistas con actores iraníes, indios y árabes que expresan su malestar al tener que interpretar a personajes estereotípicos de terroristas.

"Lo único que hace es reforzar los clichés de Hollywood sobre que un hombre blanco puede ir en cualquier rol por defecto", se quejó la periodista.


Populares de la sección