Diciembre con más basura y Adeom deja de hacer horas extra

El sindicato se declaró en preconflicto pero la IMM asegura que cumplirá con el servicio
En uno de los meses donde se generan más residuos en el año, la Asociación de Trabajadores y Obreros Municipales (Adeom) resolvió en asamblea declararse en preconflicto ante la falta de avances en las reivindicaciones de limpieza que el gremio impulsa.

Como medida de protesta los trabajadores no realizarán horas extra, por lo que el servicio de recolección de basura se verá afectado ante la falta de personal y la falta de camiones disponibles para vaciar los contenedores.

Ante la decisión gremial, la intendencia de Montevideo aseguró esta mañana a través de su página oficial que "está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con el servicio de recolección de residuos".

Para esto la comuna decidió modificar los horarios de los trabajadores de limpieza para que haya tres turnos diarios de recolección. "La administración dispone de las potestades desde el punto de vista jurídico para llevar adelante las acciones que estime convenientes para asegurar la limpieza de la ciudad", asegura la IMM.

Agrega que como en diciembre, a causa del mayor consumo vinculado a las fiestas de fin de año, la basura aumenta en promedio 30%, "es indispensable contar con todos los turnos de trabajo necesarios, tanto para la recolección de contenedores como para la limpieza de playas y ferias, entre otras tareas".

La intendencia está en contacto con el Ministerio de Salud Pública para monitorear la situación sanitaria "y no descarta ninguna medida necesaria para asegurar el cumplimiento del servicio".

Reivindicaciones

Consultado por El Observador, el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, dijo que el sindicato impulsa desde mediados de año una plataforma de reivindicaciones sobre limpieza que la intendencia comenzó a discutir recién hace dos semanas y que aún no hubo avances, a pesar de que el sindicato ya realizó dos asambleas con paralización de las tareas de limpieza.

En agosto, Adeom realizó una manifestación frente a la intendencia y expuso distintas reivindicaciones sobre limpieza. Entre ellas, el gremio sostuvo que la plataforma de limpieza tiene puntos centrales que aún no se han resuelto y cuestionó el hecho de que, cada vez más, la tarea quede en manos de empresas privadas y ONGs.

Según Cladera, todo indica que el conflicto no será resuelto antes de fin de año ya que, al momento, "no se logró discutir nada". "Hay una propuesta por parte de la intendencia por un punto de la plataforma, pero después el resto ha sido negativo", agregó.

El sindicato solicitó una reunión al Ministerio de Trabajo y convocó a una nueva asamblea para el próximo jueves 15 en la que evaluará los avances del conflicto.

La IMM asegura que varios de los puntos de la plataforma ya fueron contemplados, como la incorporación de 26 choferes de camiones, ocho conductores de otros vehículos y un funcionario administrativo. También señala que "al área de mantenimiento se sumaron 38 trabajadores, 23 de ellos por concurso y 15 como resultado de traslados. Asimismo, se encuentran en la etapa final los concursos para el ingreso de personal técnico y con oficios para las áreas de gomería, mecánica, eléctrica, entre otras".








Populares de la sección