Dieciséis meses para impactar fuerte en 500 emprendedoras

Emprendemos Juntas es el primer programa que Coca-Cola lleva adelante con una oficina de Endeavor a nivel mundial
Cuando el próximo 6 de abril Montevideo Refrescos, la embotelladora local de Coca-Cola, y Endeavor Uruguay presenten el programa de impulso al emprendedurismo femenino llamado Emprendamos Juntas, financiado por la compañía, se dará comienzo a una iniciativa que implica la primera de este tipo entre la multinacional y una oficina de la organización de apoyo a emprendedores. Tendrá una duración de 16 meses, y buscará llegar a 500 mujeres, entre integrantes de la cadena de valor de Coca-Cola y otras provenientes del ecosistema emprendedor local. Es decir que las beneficiarias serán propietarias de kioskos, autoservicio, restaurantes y empresas de catering, pero también podrán participar otras emprendedoras que no tengan vínculo con el rubro.

"(El objetivo) es desmitificar que en la cadena de valor (de compañías como Coca-Cola) no hay emprendedoras y que estas, que muchas veces no se perciben como tales, puedan conocer mejor sus emprendimientos, identificar sus debilidades y obtener herramientas para que su negocio crezca a tasas un poco más aceleradas y sea más sustentable a largo plazo. La idea es que puedan afinar el ojo, darse cuenta dónde hay oportunidades y cómo se crean propuestas de valor", comentó el encargado de Desarrollo Institucional de Endeavor Uruguay, Joaquín Trinidad.

Además de instancias de inspiración y networking –en las actividades de lanzamiento y cierre (ver apunte), se brindarán mentorías grupales para 120 mujeres en las que se ofrecerán herramientas de mejora de gestión. También se realizarán talleres que abordarán habilidades funcionales prácticas y mentorías individuales para 15 emprendedoras que se visualicen con potencial de crecimiento rápido. El director ejecutivo de Endeavor Uruguay, Joaquín Morixe, aclaró que no se proponen que quienes tengan un kiosco lo lleven a un supermercado, sino que se empoderen para plantearse crecer, lo que tendrá un "tremendo efecto derrame".

"No vamos a convertir a Clark Kent en Superman. Lo que sí va a pasar es que aumenten su confianza y se animen a crecer", sostuvo Morixe.

El programa estará dirigido a mujeres de Montevideo y departamentos cercanos como Florida, Colonia, San José y Canelones.

La jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, Verónica Gené, señaló que se han identificado unas 800 mujeres vinculadas a la cadena de la empresa en esos departamentos que podrían aplicar al programa, y que también se invitará a beneficiarias del Centro de Promoción de la Dignidad Humana (Ceprodih). Gené explicó que Emprendemos Juntas se enmarca en la meta de Coca-Cola de empoderar a 5 millones de mujeres de su cadena para 2020, en lo que se llama iniciativa 5by20, que se lleva adelante desde hace seis años.

Al resaltar la importancia de las mujeres a nivel global en el consumo, apuntó que va en línea con el concepto actual de desarrollar valor compartido, en el que las compañías acompañan y promueven iniciativas que redundan en fortalecimiento del propio negocio.

Desafío de replica

Este programa es producto de un trabajo fino de sintonía que lleva años; primero de conocimiento mutuo entre la multinacional y la organización de apoyo y, durante todo el año pasado en detección de oportunidades, necesidades y definición de detalles para la aprobación final de la Fundación de Coca-Cola con sede en Atlanta.

Consultado sobre la coexistencia con el programa Más Emprendedoras, originado en Endeavor y que pasó a la órbita de la Organización de Mujeres Empresarias (OMEU), Morixe señaló "mejor cuanto más iniciativas hayan que apoyen a las emprendedoras". Agregó que Emprendemos Juntas se dirige en parte a un público que amplía la base sobre la cual trabaja Endeavor, cuyo corazón son los emprendedores dinámicos. Según Morixe, en 17 años en el país Endeavor ha adquirido experiencia y metodología para acelerar otro tipo de emprendedores.

Acerca de las posibilidades de replicar el programa en otros países, se mostró prudente: "Es una primera experiencia y apostamos a que pueda tener continuidad".

Puntapie inicial

En www.endeavor.com.uy es posible registrarse para asistir al lanzamiento de Emprendemos Juntas, que se realizará el 6 de abril en Esplendor Punta Carretas. En esta actividad se brindará información para postularse al programa y tres mujeres hablarán de lecciones aprendidas: Elena Tejeira profundizará en cómo salir adelante ante una adversidad económica; Cristina Mosca se enfocará en cómo emprender en tiempos de crisis; Isabelle Chaquiriand contará su experiencia de reconvertir una empresa y explicará el rol y la importancia de los mentores.

Populares de la sección

Acerca del autor