Diez alimentos para potenciar la memoria

Además de ser ingredientes posibles de infinitas preparaciones, tienen múltiples propiedades, entre ellas las de evitar la hipertensión y la neurodegeneración
Martha Clare Morris, epidemióloga y nutricionista ha comprobado que la dieta MIND (Mediterranean-DASH Diet Intervention for Neurodegenerative Delay) es muy buena para la memoria, ya que reduce la incidencia de alzhéimer y mejora las funciones cognitivas. Además, alarga la vida, ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La dieta MIND conjuga la mediterránea y la DASH para retardar la aparición de trastornos degenerativos. Por ello, estos son los diez alimentos especialmente recomendados para el cerebro:

1. Vegetales de hoja verde: pueden comerse crudas o cocidas. Aumentar su consumo puede ofrecer una forma simple, no invasiva y accesible de proteger al cerebro contra la demencia y el alzhéimer.

2. Otros vegetales: pimientos, berenjena, cebolla, tomates. Existen cientos de recetas para incluirlos y pueden formar parte de platos verdaderamente deliciosos.

3. Aceite de oliva: también llamado "oro líquido", es la base de la cocina mediterránea. Es bueno para la salud cardiovascular, el sistema digestivo y también la memoria. Además, es verdaderamente delicioso y acompaña perfectamente cualquier plato.

4. Bayas: especialmente los arándanos. Pero también las moras, frambuesas, y demás frutos del bosque.

5. Pescado: especialmente el azul, como la sardina o el salmón. Prepárelo con unas rodajas de limón, aceite de oliva, sal y especias y 10 minutos en un horno a 220ºC.

6. Legumbres: el hummus es una buena opción para consumirlos. Es una pasta de garbanzos originaria de Oriente Medio. Puede acompañarse de pan tostado o vegetales variados como palitos de zanahoria o apio crudos.

7. Nueces: y frutos secos en general. Mejoran la función del corazón, ayudan en la prevención del cáncer, reducen el riesgo de alzhéimer. Y pueden formar parte de platos tanto dulces como salados.

8. Cereales integrales: el trigo, el salvado, el germen de trigo y otros contienen ácido fólico en cantidad, que mejora la irrigación de sangre al cerebro, aumentando la calidad de la función cerebral. También contienen tiamina, vitamina ideal para quien quiera mejorar su memoria.

9. Carnes blancas: hay múltiples formas de prepararlas, pueden incluirse en ensaladas, como la César o simplemente hacerse a la plancha, asada o al horno. Y tienen un efecto positivo en la función cerebral.

10. Vino: contiene resveratrol, un fenol natural que parece contribuir a la reparación de la barrera hematoencefálica, lo cual disminuye la capacidad de las moléculas inmunes dañinas a infiltrarse en los tejidos cerebrales.

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Fuente: El País

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