Diez años de Anarquía

La murga regresa con uno de sus espectáculos más emblemáticos y transgresores

El regreso de Anarquía, el emblemático espectáculo creado por Falta y Resto para el concurso de carnaval de 2007, será a sala llena. El próximo miércoles, con entradas agotadas, la murga celebrará 10 años de ese show con una actuación especial, que precede a una gira por Argentina. Tras la misma vendrán los ensayos para la prueba de admisión al carnaval de 2018 y luego, dado el sorprendente éxito de este regreso, es probable que Anarquía se presente en diciembre y en el Teatro de Verano. Además, la murga dirigida por Raúl Castro tiene otros planes, como irse de gira por Chile el próximo verano.

Castro –apodado Tinta Brava, por el tono crítico de sus textos–, dijo estar "emocionado" por el respaldo del público y adelantó "vamos a darle una justa recompensa, con un show inolvidable".


La vuelta del primer escrachador

Anarquía "es el nombre de una murga que nunca concursó, que la sacaba un tipo que fue el primer escrachador de estos parajes, pero también es una locura que se volvió realidad y trascendió a la propia Falta y Resto", explicó.

Al frente de esa locura hay dos personajes. Uno, interpretado por Orlando "Mono" Da Costa, es Viruta, el escrachador y director de esa murga imaginaria. Otro, su ladero, el amigo que cuenta su historia, es Tatita, un borracho del Mercado del Puerto y a ese lo interpreta el propio Castro.

Tatita, cuando en el tablado presenta a su amigo, dice que Viruta es "de los primeros poetas anarquistas que asolaron el arrabal montevideano", autor de "versos rantifusos", dueño de una "prosa prohibida, con olor a humedad", un personaje que cada vez que "salía de la cana" gritaba sus versos "frente a los balcones de los poderosos" en "un quijotesco intento de socavar con su poesía los hipócritas cimientos de la sociedad burguesa".


Viruta fue el primer escrachador, anarquista, creador de una "prosa prohibida, con olor a humedad".


Un ejemplo de esa "poesía de acción directa", como la definía Viruta y lo canta el coro de la murga, es: "Anarquía / voz que rima con poesía, fantasía y alegría, verbo de resurrección / Anarquía / musa de mis utopías, roja y negra rebeldía, berretín del corazón".

Rojo y negro no es casualidad. Son los colores de Falta y Resto y los del anarquismo. "Viruta quiere lo que queremos los murguistas, ayudar a mejorar la vida de todos, cambiar la realidad, denunciar, generar conciencia, llamar la atención, sacudir las estructuras", resaltó Castro (el verdadero creador de los textos).

El show dura media hora más que el que se presentó en el concurso, con aspectos novedosos hasta para quien ya lo observó. Otro atractivo es que entre los murguistas habrá varios consagrados: Freddy "Zurdo" Bessio, Gerardo "El Alemán" Dorado, Javier Carvalho, Jorge "Coca" Vidal y Felipe Castro, entre otros. También Matías Bravo, premiado como mejor solista de murga en el carnaval 2017 y ganador del primer premio con Don Timoteo.

Anarquía, propuesta que dio mucho que hablar aunque el jurado no la colocó en la zona alta del concurso murguero, estableció un mojón en esa contienda: el 100% de la música que integró su propuesta fue creada para ello, era inédita, nada fue adaptado. "Si se tiene en cuenta que el inicio de la murga en Uruguay data de 1907 con La Gaditana que se va, y eso que hizo Falta y Resto fue en 2007... ¡pasaron 100 años de murga sin una murga con el 100% de su música creada para el show!", expresó, tras lo cual añadió que "con eso nos pusimos los pantalones largos y ya no nos podemos volver a poner los cortos".

En pocos días las entradas para ver Anarquía se agotaron. Enseguida surgieron propuestas para añadir presentaciones, pero no era posible. Estaba agendada una gira por Argentina que involucra actuaciones en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Jujuy y varias localidades más, en cada punto cardinal del vecino país.

Al regresar, anunció Castro, "nos pondremos a ensayar para dar la prueba de admisión para poder participar en el concurso de carnaval del año que viene".


Se viene una murga mixta para la misa murguera

Y para esa instancia se viene otra sopresa: Falta y Resto, acostumbrada a no pasar desapercibida, en su coro de 14 murguistas tendrá siete damas y siete caballeros, en un espectáculo que ya tiene título: Misa Murguera.

Raúl Castro tiene 67 años y de ellos seis décadas pintándose la cara. Arrancó de niño con su propia murga, Los Caminantes, luego armó Los Penados Mercantes hasta que en 1980 con Hugo Piruja Brocos, Ovidio Cabal y otros amigos creó Falta y Resto, "la murga de mi vida, que nos sigue enamorando y sorprendiendo, supimos que en Colombia hay tres murgas estilo uruguayo y una del sur de Bogotá, que se llama Zumba Zumba, la crearon a imagen y semejanza de Falta y Resto... ¡pavada de orgullo!", concluyó Castro.

Dos campeonatos

Falta y Resto –"la murga de las cuatro estaciones" porque fue una de las que innovó actuando fuera de la zafra carnavalera de verano– ganó el primer premio n 1988 y repitió en 1989 cuando lo compartió con Los Saltimbanquis.

Detalles de Anarquía

  • Fecha: miércoles 21 de junio
  • Hora: desde las 21
  • Duración: 75 minutos
  • Lugar: sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre "Dra. Adela Reta"

La cifra

37 años cumplió Falta y Resto, la murga que fue creada el 10 de junio de 1980.


Acerca del autor