Diez años de Copa Airlines en Uruguay

Una apuesta que se renueva más allá del horizonte
Todo comenzó hace diez años cuando un flamante Boeing 737 - 700 de Copa Airlines, desplegando las banderas de Uruguay y Panamá, atravesaba la cortina de agua de dos autobombas del Departamento de Bomberos del Aeropuerto de Carrasco. Le estaban dando la bienvenida a la aeronave con un bautismo inusual para la época.

El bautismo tenía mucho de celebración. Copa Airlines, la compañía panameña iniciada en 1947 como una pequeña operación de vuelos locales, llegaba a nuestro país en el mes de agosto de 2006.

El gerente general de Copa Airlines en Uruguay, Hugo Perelli, celebraba emocionado el resultado de meses de trabajo y el lanzamiento de un plan de nuevos destinos para la compañía.

En aquel entonces, el acontecimiento tuvo mucho de milagro acontecido. Copa Airlines llegaba a conectar al aeropuerto de Carrasco con 36 destinos en 22 países a través del Hub de las Américas en la ciudad de Panamá.

¿Qué significaba esto en 2006?

Qué el Uruguay finalmente estaba conectado con el mundo en forma directa. Sin transbordos, ni engorrosas esperas, sin depender de que los países vecinos tuviesen o no lugares libres para ofrecer.

Una apuesta fuerte al país productivo, emprendedor, integrado a la región y al mundo.

La proyección era auspiciosa en 2006 , y a diez años lo es aún más.

Hoy la aerolínea permite a los pasajeros realizar conexiones rápidas y convenientes a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 315 vuelos diarios de salida y de entrada a través de su Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que lo consolida como el aeropuerto con más vuelos internacionales en toda América Latina.

Asimismo, Copa cuenta con un índice de puntualidad del 91.69%, que, recientemente, la hizo acreedora al reconocimiento como "La aerolínea más puntual de Latinoamérica" y la segunda a nivel mundial, por la compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres.

Copa es además, miembro asociado de Star Alliance, la alianza de compañías aéreas más grande del mundo. Esto permite que el viajero frecuente beneficiario del programa Mileage Plus, pueda redimir sus millas acumuladas en cualquiera de las 28 compañías que hoy componen esta alianza.

Copa Airlines también fue pionera en Latinoamérica a la hora de implementar el check in a través del teléfono. Esta tecnología permite utilizar el celular como una tarjeta de embarque: a partir de 24 horas antes del vuelo se puede elegir el asiento y hacer el check in por Internet.

Si al llegar al aeropuerto no hay equipaje para despachar el viajero puede embarcar directamente pasando el celular por un dispositivo que evita filas y esperas.

En el 2006 Copa Airlines apostó cuando otros se retiraron. Hoy con más frecuencias, más destinos, más y mejores naves sigue su plan de crecimiento llevando más alto los estándares de servicios inaugurados en Uruguay hace diez años.

Al final, el único límite sigue siendo el horizonte.