Diez años de historias de diversidad

El festival Llamale H realiza este año su décima edición
El Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género Llamale H festeja este año su décima edición, celebrando, reivindicando y reflejando historias sobre la vida LGBT. En esta oportunidad la temática es el amor, "concebido desde una perspectiva sensible y sin limitaciones que provengan de una concepción patriarcal y heteronormativa". "Un amor capaz de derribar cualquier barrera que oprima nuestros cuerpos y nuestros corazones", afirma el evento en su sitio.

De esta manera, Llamale H comienza hoy con la ceremonia de apertura, que se realizará hoy a la hora 19:30 en el Auditorio Adela Reta y contará con Emilia Díaz y Dany Umpi como maestros de ceremonia. Allí tomarán la palabra Fito Galli, presidente de la Asociación Civil Llamale H; José Luis "Cote" Romero, director y productor del Festival; Glenda Rondán, directora de Centros Mec y Andrés Scagliola, coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo.

Asimismo, se realizará un reconocimiento a un activista -cuyo nombre aún no fue revelado-, y se darán a conocer las distintas actividades que Llamale H tiene programadas para este festival, así como también para el resto del año. Luego del evento, se exhibirá el filme De chica en chica, de la realizadora española Sonia Sebastián.

Programación

La agenda de Llamale H se repartirá entre Cinemateca Sala 2, Life Alfabeta, Life Costa Urbana y la Sala Zitarrosa. Y puede verse haciendo click aquí.

Entre los filmes destacados, se encuentran un premiado por el Teddy 2016, festival internacional dedicado a temáticas LGBT. Este es Nunca vas a estar solo, realización chilena que recibió el premio del jurado, que se estrenará el jueves 8 a las 19:30 horas también en Cinemateca Sala 2 y se repite el martes 13 a las 19 horas en la Sala Zitarrosa.

Por otra parte Tangerine, la premiada película filmada con un iPhone, también formará parte del festival, estrenándose el jueves 8 en Life Costa Urbana a las 22 horas, y volverá a la pantalla grande el sábado 10 a las 22 horas en Life Alfabeta.

Precios

Las entradas están a la venta en las salas y sus precios varían de acuerdo a las salas.
LIFE Cinema Alfabeta: $ 285
LIFE Costa Urbana: $ 180
Cinemateca: $ 200
Sala Zitarrosa – Entrada gratuita

Otras actividades

Mañana el festival inaugurará en Punto de Encuentro (Dirección Nacional de Cultura) su muestra de fotografía, resultado del concurso que acompaña a la realización del festival de cine y que convoca tanto a fotógrafos profesionales como amateurs.

Esta muestra estará acompañada por El Jardín de Boris, una exposición del artista Alfredo Ghierra. Se trata de una serie de fotos intervenidas digitalmente, e inspiradas en el diseño soviético.

Cierre y fiesta

Llamale H concluirá el 15 de setiembre, con un acto de clausura a realizarse a partir de las 19 horas en la Sala Zitarrosa. Allí se exhibirá la película Rara, de Pepa San Martin, además de entregarse los premios del festival.

Sin embargo, el evento también acompañará a la Marcha por la Diversidad, que se realizará el 30 de setiembre, con una fiesta en el Sala del Museo del Carnaval y que contará con los shows de Kevin Royk, la banda de cumbia argentina Kumbia Queers y el DJ uruguayo radicado en Argentina Fabián Jara.

Las entradas para la Fiesta se pondrán a la venta próximamente en Abitab.

Populares de la sección