Diez argentinos votarán por los Oscar 2017

Cecilia Roth figura en la lista más larga de la historia de la Academia
con 683 nuevas incorporaciones

Tras las duras críticas de la última ceremonia de premiación por el predominio de hombres blancos, tanto entre los nominados como en el jurado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere demostrar su voluntad de añadir diversidad en sus miembros.

Por eso, ayer se publicó una extensa lista con 683 nombres de nuevos integrantes de la Academia de Hollywood, entre los 283 miembros internacionales, que representan a 59 países, se encuentran varios nombres argentinos: la actriz Cecilia Roth, los directores de fotografía Félix Monti y Natasha Braier y las realizadoras Lucía Puenzo y Lucrecia Martel.

Ellos se sumarán a la lista previa de 6.261 votantes que participaron en los Oscars de este año, entre los que había nombres de argentinos ganadores del Oscar como Juan José Campanella, Damián Szifron, Armando Bo, Nicolás Giacobone y Gustavo Santaolalla.

Esta pequeña muestra de representan al vecino país refleja el cambio que ha habido en la visión del Hollywood respecto a integrar; son cuatro las argentinas que ahora formarán parte de la Academia. Y en la totalidad de los nuevos miembros ahora las mujeres representan un 46%, frente al 25% de la lista del año pasado.

En cuanto a la representación de afrodescendientes, el hashtag #OscarsSoWhite se reflejaba en un 92% blancos en las votaciones, que, en este nuevo escenario, la lista salta de un 8% a un 41% de personas negras.

Entre los nombres que figuran en esta nueva lista están los actores Emma Watson, Tom Hiddleston, Dakota Johnson, John Boyega, Oscar Isaac y Marisa Paredes; directores como Ken Loach, Isabel Coixet, Abbas Kiarostami y Ciro Guerra; además de músicos de la talla de Will.i.am, RZA, Mary J. Blige, entre otros.

Se trata de la lista más larga en la historia moderna de la Academia. En una entrevista reciente con la revista The Hollywood Reporter, la presidenta de la Academia de cine más famosa del mundo Cheryl Boone Isaacs consideró que la diversidad y representatividad es una prioridad para los miembros: "Continuaremos pisando el acelerador en ese sentido".

Populares de la sección