Diez claves para sacarle el jugo al trabajo en equipo

Según expertos, mientras más personas se aboquen de manera comprometida, más efectivos serán los resultados
Los analistas de Entrepreneur, portal español con consejos para emprendedores de todo el mundo, señalan que el trabajo en equipo es muy importante en el interior de las organizaciones, para efectivizar los resultados del trabajo.

Para ello, sintetizaron diez claves para generar valor del trabajo en equipo.

  1. Construir confianza: impulsar un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás.
  2. Establecer objetivos comunes: es importante que se comunique la misión de la empresa de manera uniforme.
  3. Crear un sentido de pertenencia: definir qué identifica a los equipos, fijar valores y hacer que cada miembro conozca su impacto.
  4. Involucrar a las personas en las decisiones: lo peor para un equipo es que todas las decisiones sean tomadas por un líder autócrata.
  5. Promover el entendimiento: es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando no se lo conoce.
  6. Motivar la responsabilidad: no fomentar la mentalidad de "este no es mi problema". Al contrario, las cosas deben ser responsabilidad de todos.
  7. Impulsar la comunicación: deben existir los canales de comunicación adecuados para que el equipo funcione.
  8. Aprovechar la diversidad: procurar que haya personalidades e intereses distintos, pero que compartan los mismos valores.
  9. Celebrar los éxitos grupales: es clave que las recompensas se den por resultados en equipo.
  10. Liderar: el jefe jefe tendrá que llegar a consensos y tomar decisiones. El equipo espera que lo haga acertadamente.

Fuente: Gestión - Ripe

Populares de la sección