Diez escuelas de arquitectura y diseño para hacer pasantías o másters

El mundo ya no es ancho ni ajeno y para quienes transiten etapas de formación iniciales o medias en disciplinas creativas, el despliegue de opciones es por demás motivante
Muchas veces nos consultan sobre sugerencias de educación, en el exterior para estudiantes de arquitectura, diseño industrial, modas, etc. y es en estas líneas donde nos proponemos un recorrido por algunas de las más atractivas. No están todas las que son, ni mucho menos, sino las que hemos tenido testimonios directos o referencias, además de figurar en primeros puestos de relevancia en rankings educativos mundiales.

Un sistema habitual en el hemisferio norte es la apertura de pasantías para chicos que aún transitan estudios de bachillerato o terciario en el hemisferio sur, mientras son las vacaciones habituales para los estudiantes de grado. De esta forma, en vez de cerrar las puertas durante las vacaciones, las escuelas dan la oportunidad de disfrutar programas cortos a estudiantes extranjeros.

KADK: The Royal Danish Academy of Fine Arts Schools of Architecture, Design and Conservation

KADK Pallares

Más de 250 años de historia siendo referente y conector entre academia y sector comercial y vanguardias, asegurando la continuidad del legado de diseño de Dinamarca.

Una constelación de referentes internacionales egresados es fiel reflejo del ambiente que puede encontrarse: Jan Gehl, Jorn Utzon, Arne Jacobsen, Bjarke Ingels, Verner Panton, Finn Juhl, Olafur Eliasson y varios más.

La KADK es una institución en el escenario escandinavo lo cual de por sí no es poca cosa. Describimos la experiencia allí en este post donde la diseñadora de modas local Margo Baridon realizó una pasantía en asociación con la Central St Martins en esas instalaciones, y los resultados no pudieron haber sido más trascendentes. De hecho las excursiones a fotografiar arquitectura vanguardista y volcarlo en estudios textiles en los laboratorios con tecnologías de punta fueron la semilla para su colección Orestad presentada en la pasada MoWek.

La parte de Arquitectura tiene pasantías, cursos de grado y masters como Iluminación, Paisajismo, recuperación cultural, y varios más.

Instituto Marangoni

Marangoni Pallares

Fundado en 1935 por Julio Marangoni, famoso por su casa de moda que vestía a toda la aristocracia italiana, con el ánimo de alinear la industria italiana y la demanda de consumo, formando manos expertas en diseño y confección de productos.

Con casas en Londres, Shangai, Milan, Florencia, Paris tienen amplio espectro dentro de campos de diseño, moda , marketing y arte.

Entre sus ex alumnos representativos se encuentran Doménico Dolce o Franco Moschino.
Pueden realizarse cursos breves en Diseño de Interiores, de Producto o de moda y hasta de boutique hoteles

En opciones de postgrados tienen temas vinculados a industria del lujo, o management de marcas de moda.

Promotores habituales de concursos internacionales y becas cuyos premios son justamente pasantías en sus centros, son oportunidades a tener en cuenta que incluso pueden redirigir o definir vocaciones si se hacen en etapas iniciales de formación.

Hoy en día, el Instituto Marangoni está reconocido como uno de los mejores laboratorios estéticos para la cultura del estilo europeo, pero con una influencia italiana. Trabajando con los nombres más interesantes del mundo de la moda y del diseño, los profesores transmiten sus conocimientos para formar la excelencia del futuro, profesionales del sector que saben contextualizar el aprendizaje en las clases con la realidad del mercado. El recorrido formativo incluye contactos constantes con las más importantes empresas de moda y de diseño, que puntualmente visitan el Istituto para seleccionar los protagonistas de las empresas del futuro.

Universidad de Artes de Londres

London Pallares

Parte de la Universidad de Artes de Londres, y lugar emblemático si los hay, está ubicado en el granary Building, en la zona de King´s Cross al norte de Londres. Tiene en sus opciones todo lo vinculado a Artes visuales: Actuación, curaduría artística, artes plásticas, arquitectura, marketing, moda o comunicación . Hay cursos online y para menores de 18 años.

Ex alumnos famosos: Pierce Brosnan, Alexander Mc Queen, Marc Jacobs, John Galliano,Richard Long, Stella Mc Cartney, James Dyson

Politécnico Milano

Politecnico Pallares

Parsons The New School

Parsons Pallares

Con completa grilla de aplicaciones y programas de áreas de arquitectura, moda, comunicación y diseño en general, hacen joint ventures con grupos de moda como LVMH para que sus estudiantes tengan acceso a ser vistos por empresarios especialistas consagrados.

FIT: Fashion Institute of Technology


En el centro de Manhattan se encuentra esta icónica escuela que enseñaun listado de infinidad de campos directos y periféricos pero de vigencia y utilidad universales.

Graduados referentes: Calvin Klein, Michael Kors, Nanette Lepore, Reem Acra, Nina Garcia, Francisco Costa, Joe Zee, Brian Atwood, Ralph Rucci, Michelle Smith, Dennis Basso, Norma Kamali, John Bartlett
Los profesores deben tener mínimo 10 años de experiencia laboral en el campo que enseñan lo cual lo vuelve extremadamente práctico y con una visión comercial singlar.

MIT: School of Architecture and Planning, Massachusetts Institute of Technology


Nombrada como referente nro 1 en arquitectura y nro 2 para diseño, "el" lugar de referencia en suelo americano. Además de carreras en arquitectura y urbanismo tienen fuertes cátedras de Media technologies y real estate por citar algunas de gran vigencia hoy en día.

Harvard Architecture Graduate School of Design

Harvard Pallares

Profesores de rango internacional imparten clases de arquitectura, paisajismo , crítica o teoría y urbanismo a estudiantes procedentes de todo el mundo en un edificio impactante por sus instalaciones y en una ciudad en ebullición estudiantil como Cambridge o la cercana Boston.

Si tiene la oportunidad de poder obsequiar a un hijo con una experiencia de este calibre, es uno de los regalos más valiosos de por vida que pueda llegar a ofrecerle: el contacto con otras culturas con docentes y compañeros, otros contextos de enseñanza, otras formas de concebir la educación y el cruce transversal con academia, industria y comercio globales sin dudas son un valor a adquirir y potenciar cultivando la excelencia.


Comentarios

Acerca del autor