Diez frases célebres del líder cubano

El exdictador fue un orador maratónico y su carrera política estuvo repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia

-"Condenádme, no importa, la historia me absolverá". Octubre de 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada.


-"No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo". Mayo de 1958.


-"¡Patria o Muerte!" 5 de marzo de 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en acto de duelo por víctimas de la explosión del barco "La Coubre", en La Habana.


-"Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo". Septiembre de 1991.


-"Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera". 2 de enero de 1963, luego de la crisis de los misiles.


-"¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!". 1 de enero de 1989.


-"Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan". 20 de julio de 1996.


-"Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado". 1 de agosto de 2006, al delegar el mando a su hermano Raúl por enfermedad.


-"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". 8 de septiembre de 2010.


-"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos". 26 de enero de 2015, al reaccionar al acercamiento entre Cuba y EEUU anunciado 40 días antes por su hermano Raúl y el presidente Barack Obama.


Fuente: AFP


Populares de la sección