Diez preguntas sobre el Parque de las Esculturas

Cada tanto, algún ciudadano protesta por el estado del Parque de las Esculturas. El próximo año cumplirá su 20º aniversario. Aquí van algunas preguntas

Por Linng Cardozo

El Parque de las Esculturas fue inaugurado en 1996, durante la segunda presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti. El edificio –que originalmente había sido pensado para el Ministerio de Defensa– pasó a llamarse “Libertad” en 1985 y allí, junto a la construcción, se creó diez años más tarde el Parque con Esculturas.

El sitio fue diseñado por el Arq. E. Benech y el Arq. Adjunto M. Danza. Allí se encuentran obras de los escultores M. Pailós, S. Pintos, P. Atchugarry, G. Cabrera, G. Fonseca, M. Lorieto, F. Matto, O. Podestá, J. Abbondanza y E. Silveira, y G. Riva-Zucchelli.

El parque ha sufrido. Distintos actores del acontecer artístico –incluido los autores de las obras– han manifestado su enojo por el estado del mismo.

A partir de algunas averiguaciones realizadas por Retazo de los Cielos, se plantean 10 preguntas:

1) ¿Con su inauguración en 1996, se establecieron los debidos protocolos de vigilancia, conservación y cuidado de las obras allí ubicadas?

2) ¿Cuál es el estatus jurídico de dicho parque?

3) ¿Sabía Usted que hay cinco organismos con responsabilidad sobre el predio y sus obras (MEC, BROU, Presidencia de la República, IM y ASSE)?

4) ¿Es cierto que la ausencia de definiciones sobre competencias determinó una lógica en la que nadie es responsable?

5) ¿Sabía usted que la Junta Departamental de Montevideo decretó el 6 de setiembre de 2012 que dicho parque pasa a llamarse “Parque de la Magistratura”, haciendo lugar a un pedido de la Asociación de Magistrados?

6) ¿Es cierto que hasta ahora no se ejecutó la decisión de la Junta Departamental?

7) ¿Sabía usted que alrededor del 90% del predio pertenece a la IMM y un 10% a ASSE y que en esa pequeña porción de terreno no hay escultura alguna?

8) ¿Es cierto que hay obras que jamás se podrían haber puesto a la intemperie porque se deteriorarían como efectivamente ocurrió?

9) ¿Es correcto decir que las obras son propiedad de la Presidencia de la República?

10) ¿Hay un borrador de acuerdo entre organismos responsables para establecer definitivamente las competencias sobre el Parque de las Esculturas?


Comentarios

Acerca del autor