Diez respuestas para saber si tiene que vacunarse contra la gripe

Comenzó en todo el país la campaña de vacunación; el Ministerio de Salud Pública adquirió 600 mil dosis

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó este martes la campaña anual de vacunación contra el virus de la gripe. Para ello el MSP adquirió 600 mil dosis, que es la cantidad de vacunas que otorgó durante 2016. El ministerio espera que haya un aumento en el porcentaje de vacunación de la población objetivo. Aquí algunas preguntas y respuestas sobre la efectividad de la vacuna contra la gripe, quiénes deben vacunarse y qué efectos produce.

¿Contra qué virus protege la vacuna?

La vacuna que este año suministrará el Ministerio de Salud Pública protege contra los tres virus más frecuentes que circularon en el hemisferio norte en el invierno pasado: AH1N1, AH3N2 y la cepa B. Lograr la cobertura sanitaria de esas cepas en la población vulnerable es uno de los objetivos del MSP.

¿Desde cuándo y dónde puede vacunarse?

Lo ideal es vacunarse previo al invierno. Por tanto, el MSP dispuso que la campaña de vacunación comenzara desde este martes 18 de abril en todo el país. Las primeras dosis tienen un efecto completo de anticuerpos después de los 21 días.

Con ese objetivo, el Ministerio de Salud Pública dispuso de más de 400 puestos fijos de vacunación en todo el país y de un puesto móvil que se ubica en puntos estratégicos de la capital.

Con los cambios bruscos de temperatura ya se están teniendo consultas por primeros episodios de cuadros respiratorios, sobre todo en niños, y a medida que bajen más las temperaturas "es esperable que sea más frecuente", dijo el ministro de Salud, Jorge Basso.

Vacunación gripe

¿Quiénes deben vacunarse sí o sí?

El MSP y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan especialmente que se vacunen los niños de 6 meses a 4 años, las embarazadas y las personas mayores de 65 años.

En las embarazadas, la vacuna ayuda a proteger a los recién nacidos, que no pueden recibir la vacuna hasta que no tengan seis meses. Durante la lactancia las mujeres también se deben vacunar.

La directora de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, dijo a radio Sarandí que es necesario que se vacunen además aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como asma, diabetes, hipertensión, entre otras, ya que si adquieren una gripe, la enfermedad será más grave y su enfermedad de base también se puede descompensar.

También es un grupo clave el de las personas que trabajan en la salud, o el caso de los estudiantes de medicina, y las personas que viven con personas inmunodeprimidas. Si bien esos grupos tienen prioridad, cualquier persona debería recibir la vacuna todos los años.

Vacunación gripe
El ministro de Salud, Jorge Basso; el subdirector del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Gabriel Peluffo y el director general de Salud, Jorge Quian se vacunaron contra la gripe.
El ministro de Salud, Jorge Basso; el subdirector del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Gabriel Peluffo y el director general de Salud, Jorge Quian se vacunaron contra la gripe.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Menores de 6 meses, alérgicos al huevo o derivados (por cómo se produce la vacuna-, alergias a algún componente de la vacuna, personas con Síndrome de Guillan Barre –el MSP recomienda en ese caso consultar al médico-.

¿Se puede recibir la vacuna teniendo gripe?

Estar resfriado no es un impedimento para vacunarse. Tampoco las infecciones respiratorias, sufrir asma o estar tomando antibióticos. La vacuna solo debe posponerse para más adelante si la persona tiene fiebre.

Vacunación gripe

¿La vacuna puede causar gripe?

La vacuna está compuesta por un virus de la gripe muerto que no tiene capacidad de generar la enfermedad. La persona que recibe la vacuna es inmune a la enfermedad unas dos semanas después de haberse vacunado. Puede suceder que el individuo se vacunó y tenga gripe porque se contagió antes de que los anticuerpos que proporciona la vacuna se hayan formado.

El subdirector del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Garbiel Peluffo, explicó a En Perspectiva que la persona puede sin embargo tener otro tipo de enfermedades respiratorias. "Lo importante es que no adquieran el virus de influenza", aseguró.

¿Por qué hay que vacunarse todos los años?

Es común que el virus de la gripe mute. Eso provoca que la composición de la vacuna se deba actualizar todos los años y que las personas tengan que repetirla.

Vacunación gripe

¿Qué es lo peor que puede pasar por recibir la vacuna?

Los efectos adversos que puede producir la vacuna son reacciones locales, irritabilidad y somnolencia en lactantes, mialgias y dolores de cabeza.

¿La gripe es una enfermedad grave?

Si bien hay quienes creen que la gripe no produce más que un resfrío y algo de fiebre, es una enfermedad grave. Según datos de la OMS, todos los años se cobra la vida de entre 300 mil y 500 mil personas en todo el mundo. Quienes tienen más riesgo de morir son los niños, los mayores de 65 años que tengan problemas de salud, las embarazadas y cualquiera que tenga una enfermedad crónica, como cardiopatías o asma.

Picón Señaló que se puede demostrar que los pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias graves no estaban vacunados.

Vacunación gripe

¿Con qué medidas se puede complementar la vacunación?

Para la OMS, la mejor forma de prevenir la enfermedad y evitar contagiar es teniendo la vacuna. De todas maneras, las infecciones respiratorias se pueden prevenir también lavándose las manos utilizando jabón o alcohol en gel. Eso, según el ministro de Salud, es una de las medidas esenciales. Además se recomienda ventilar los ambientes en forma periódica, evitar la exposición al humo de tabaco y usar abrigo ante el frío.

Al estornudar, se debe tapar la boca con el pliegue del codo, y no con las manos y se debe usan pañuelos descartables.


Populares de la sección