Diferencias entre el sistema educativo uruguayo y el finlandés

El gobierno se quiere mirar en el espejo de ese país

"Finlandia es un muy buen espejo donde mirarse (en materia educativa)", dijo ayer en conferencia de prensa desde Helsinki el presidente Tabaré Vázquez. Segundos después agregó: "Mañana nos vamos a reunir con el primer ministro (Juha Sipilä) y estaremos entonces planteando la posibilidad de desarrollar un profundo trabajo de cooperación entre los dos países".

Sus palabras bastaron para despertar la indignación del senador nacionalista, Jorge Larrañaga, quien en 2013 había visitado el país nórdico con el objetivo de conocer su sistema educativo y, al regresar, envió al entonces presidente José Mujica un documento con una serie de propuestas tendientes a mejorar la educación uruguaya en base a la experiencia finesa. "Como en todos los casos, el Frente Amplio en su totalidad nos ignoró. No le pareció importante lo que proponíamos", escribió ayer el senador en Facebook.

Desde hace varios años Finlandia se ha convertido en una referencia mundial en materia educativa. Habitualmente lidera los rankings de las prueba PISA. El 42% de la población tiene un nivel educativo terciario y en educación básica (desde los seis a los 16 años) el abandono ni siquiera llega al 1% (0,6%).

Lea también: La reforma educativa finlandesa en clave uruguaya

Sin embargo, en 2013 -en plena campaña electoral- cuando Larrañaga viajó hasta allí, Vázquez que en aquel entonces era precandidato por el Frente Amplio menospreció la iniciativa, señalando que él hubiese ido a Finlandia "hace 30 años, para ver qué hicieron para tener la educación que tienen hoy". Larrañaga ayer recordó este episodio en Twitter señalando que su contendiente en las elecciones "se burló" de su idea.

Horas más tarde en Facebook, publicó: "En estas horas, el Presidente Vázquez conoció de primera mano la experiencia finlandesa en materia educativa (...) Y señaló como un hallazgo que ese país es un espejo donde mirarse. ¡Qué novedad!", señaló en tono de burla.

Tal como sucedió en 2013, cuando las autoridades finlandesas se mostraron propicias a concretar un acuerdo de cooperación técnica para mejorar la formación docente y el diseño curricular, ayer el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö, mostró la misma disponibilidad. En conferencia de prensa conjunta con Vázquez, Niinistö dijo que "las autoridades de educación están preparando un parecer común de cómo hay que enfrentar y continuar trabajando en ese sector" "Realmente estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos", agregó.

"Para el gobierno uruguayo es el tema más importante es desarrollar (la educación)", dijo Vázquez. Para hacerlo siguiendo el camino finlandés, hay mucho por recorrer.


Populares de la sección