Diferencias en gobierno sobre planes de pobreza

El gobierno se presentó públicamente con desinteligencias a la hora de mostrar de qué forma se encaran planes sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de la población. Por un lado se informó de una nueva estrategia focalizada en ciertos barrios y por otro se dijo que el trabajo lleva años.

Las diferencias fueron expresadas esta semana por el vicepresidente Raúl Sendic con declaraciones que fueron refutadas por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. En el medio opinó la ministra de Vivienda, Eneida De León con una posición coincidente con la de Sendic.
.
El vicepresidente anunció que se trabaja en la elaboración de un plan focalizado "en barrios de contexto crítico que tomó como base el Plan Casavalle de la Intendencia de Montevideo.
"A partir de situaciones ocurridas hace pocas semanas en el barrio montevideano de Marconi, el presidente Vázquez dio instrucciones para que algunas instituciones trabajen coordinadamente", informó Sendic el martes.

El Plan Casavalle "busca promover la revitalización de la zona y apunta a mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano, la calidad ambiental, la integración socio-territorial y la accesibilidad a oportunidades económicas, culturales y recreativas de los habitantes", indicó Sendic.

Sus declaraciones fueron realizadas luego de participar en el seminario internacional "Adolescentes y jóvenes en foco" que organizó la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

"Desarrollamos una política contra la pobreza desde 2005 que permitió bajar ese indicador de 38 % a 10%, pero hay una de carácter estructural que requiere de herramientas innovadoras" afirmó Sendic.

Detalló que ese trabajo es coordinado por la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, según lo publicó el portal de Presidencia de la República.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que "se sorprendió" de lo expresado por el vicepresidente respecto a que se trabaja en un plan especial para enfrentar la pobreza.

"Ese es un trabajo que se hace en forma permanente y con bajo perfil", retrucó Arismendi.
En medio de esas diferencias, la ministra de Vivienda, Eneida de León, comentó que su cartera "será parte del proyecto del plan focalizado del gobierno para atacar la pobreza en barrios de contexto crítico", como el Marconi, afirmó.

Coincidiendo con Sendic, explicó que su ministerio es parte del plan focalizado para revertir la pobreza en barrios de contexto crítico.

El presidente Tabaré Vázquez, en el último consejo de ministros, pidió a los titulares de Desarrollo Social, Salud Pública, Educación, Vivienda e Interior, que trabajen en forma coordinada "buscando soluciones conjuntas" para actuar sobre las situaciones de pobreza que aún se registran.


Populares de la sección