Diferencias en la IMM para otorgar libreta a quienes usan lentes

Las licencias de conducir se entregan por 10 años si los lentes son comunes o por cinco años si son de contacto
Aunque el Congreso de Intendentes votó por unanimidad la creación del permiso único nacional de conducir, no será definitivo hasta que todas las juntas departamentales lo aprueben. En la actualidad, cada comuna establece las condiciones que deben cumplir los conductores para poder obtener la licencia de conducir por primera vez y para renovarla, por lo que las reglas son distintas en todos los departamentos.

No solo varían el precio o la edad máxima para renovación, sino que cada intendencia decide también, por ejemplo, por cuánto tiempo se le otorgará la libreta a alguien que usa lentes de contacto o de armazón.

En el caso de la Intendencia de Montevideo (IMM), el digesto municipal estipula tiempos distintos de renovación en función del tipo de lente que utilice el conductor. Si el interesado utiliza anteojos, la comuna le renovará la licencia de conducir por 10 años como máximo. En cambio, si usa lentes de contacto, solo se le renovará el permiso por cinco años.

Las razones


"Está en revisión todo el capítulo vinculado (a las limitaciones), porque entre otras cosas estamos yendo hacia el permiso único nacional de conducir y eso va a tener normas comunes", dijo a El Observador el director de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer. Sin embargo, Ferrer no dio una explicación clara de por qué existe esa diferenciación y sostuvo que la normativa es antigua, por lo que la intención es modificarla cuando se apruebe el permiso único.

Por lo tanto, aunque en este momento "hay que regirse por la normativa vigente", según explicó Ferrer, la nueva reglamentación probablemente tenga otras consideraciones con respecto a las personas que tienen distintos problemas de visión.

"Cuando vengan a renovar nuevamente, se verá qué ocurre", dijo el jerarca, quien agregó que "no habrá cambios" en aquellas libretas que hayan sido expedidas por cinco años en el marco de la normativa actual.

¿Qué pasa en otras comunas?


Paysandú ya tiene el permiso único nacional de conducir y la normativa es distinta a lo que dicta el actual digesto municipal de Montevideo, por lo que no se hacen diferencias en función del tipo de lente que utilice el conductor.

"El tiempo de renovación lo estipula el médico, no hay ninguna cláusula que lo determine de antes. Si usa lentes (de cualquier tipo) y tiene visión normal con los lentes puestos, puede renovar hasta por 10 años", dijo a El Observador el encargado del departamento de Licencias de conducir de la Intendencia de Paysandú, Pablo Da Costa.

Asimismo, el tiempo de renovación tampoco difiere en otras intendencias del país que aún no se adhirieron al permiso único, como Colonia.

"Nosotros acá les ponemos en la libreta que usan lentes y se la damos por 10 años, no importa si usan de contacto o de armazón", dijo a El Observador el director de Tránsito de la Intendencia de Colonia, Mario Leiva.

Además, el jerarca sostuvo que no se trata de qué lentes usen, sino de "si ven lo que tienen que ver".
En Canelones la normativa es similar a la de Colonia, por lo que tampoco hay diferencias entre los diferentes tipos de lentes.

"Lo que hay es un parámetro para apreciar qué visibilidad tiene la persona, y estando dentro de ese parámetro con visión normal, ya sea con lentes de contacto o con anteojos, no hay dificultad", dijo a El Observador el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera.

"Simplemente hay que ver lo que está determinado, si pasa esa prueba, no hay problema ninguno", afirmó Metediera.

En el caso de Flores, el tiempo de renovación tampoco varía en función de si el conductor utiliza lentes de contacto o de armazón, y en ambas situaciones se puede renovar hasta por 10 años.

"Acá tenemos la revisión médica en la intendencia, no está privatizado, y si la persona pasa ese examen, no importa el tipo de lente que use", dijo a El Observador la directora de Tránsito de la Intendencia de Flores, Claudia Mayoble.

La visión técnica


Si bien las autoridades de la IMM no pueden explicar el porqué de esta cláusula en el digesto, los oftalmólogos no se ponen de acuerdo en si es acertada o no esta diferencia en el tiempo de renovación.

"En principio, un lente de contacto puede dar exactamente la misma visión que una gafa y no sé en qué se basan para hacer esa diferenciación", dijo a El Observador la doctora Sandra Lenoble.
Según explicó la oftalmóloga, los pacientes que usan lentes de contacto no necesitan cuidados adicionales y tampoco se enfrentan a mayores riesgos que los que prefieren los anteojos.

"La revisión periódica es la misma, no por tener lentes de contacto es que tengamos necesariamente que hacer revisiones con más frecuencia", subrayó la doctora.

Sin embargo, el oftalmólogo Miguel Zylberglatz se mostró a favor de la medida: "Yo creo que no lo hacen desde el punto de vista de si ven más o menos, sino que le dan una menor duración a la libreta para que el paciente esté obligado a consultar a un médico en el medio", dijo.

El doctor sostuvo que muchos pacientes que usan lentes de contacto tienen "otras patologías de base" que requieren revisiones anuales, como la miopía elevada. "El hecho de que deba renovar la libreta y se la den por cinco años hará que, si no fue en el medio, tenga que ir obligado a controlarse", expresó Zylberglatz.

Populares de la sección

Acerca del autor