Diferencias en SMU por traslado de servicios del hospital Filtro

Algunos médicos juntan firmas contra el cierre; SMU no los respalda
El traslado de los servicios que se brindan en el local del antiguo hospital Filtro puso en alerta a los funcionarios de la policlínica Enrique Clavenaux y generó posiciones diferentes dentro del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Por un lado, el SMU eligió ser cauto y aguarda un informe de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para conocer los motivos del traslado y en qué condiciones se realizará.
Por otro lado, un grupo de médicos liderados por Daniel San Vicente, integrante del Colegio Médico y cardiólogo de ese centro de salud, comenzaron a juntar firmas para evitar que el ex Filtro, ahora policlínica Enrique Claveaux, "se desmantele".

Si bien fueron especialistas los que tomaron la iniciativa, ya van recolectando más de 3.000 firmas de usuarios y funcionarios no médicos. Las firmas se recolectan personalmente en ese centro, así como en los centros de salud del Saint Bois y del Cerro, y en el hospital Pasteur. Además, San Vicente abrió una cuenta en una página web dedicada a la firma de peticiones, donde más de 600 personas han dado el visto bueno para que no se trasladen los servicio del local del Filtro.

Lea también: El hospital olvidado

"Se están haciendo cosas frente al total mutismo de las autoridades de ASSE", dijo San Vicente a El Observador. Por otra parte, Gustavo Grecco, integrante del Comité Ejecutivo del SMU, destacó que la decisión de juntar firmas no responde a una resolución del gremio de los médicos ni es apoyada por el sindicato.

"El SMU manifestó preocupación y se reunió con ASSE, que tiene todo el derecho de gestionar en función de lo que entienda más conveniente", dijo a El Observador, y agregó que "si se mantiene la capacidad operativa" no se oponen al traslado.

El miércoles pasado, en una reunión del Comité Ejecutivo, el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, leyó una carta de la Gerencia General de ASSE en la que afirmaba no poder expedirse con respecto al futuro del antiguo Filtro. "Hoy nos tenemos que atener a esto", dijo Toledo, en la misma línea que Grecco.

Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los usuarios y trabajadores. Un médico de la policlínica, que prefirió no identificarse, contó a El Observador que tiene la agenda cubierta para octubre en su especialidad, pero no sabe si podrá seguir atendiendo en ese local.

Hace algunas semanas que los funcionarios y usuarios realizan asambleas para conocer cuál es la situación, pero luego de cada reunión son más las preguntas que las respuestas.

Desde hace más de un mes, ASSE viene manteniendo encuentros con integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el SMU para informar cómo se realizará el traslado.

En un primer momento se había planteado que no es un cierre sino una "desconcentración de servicios, planificada para no afectar la calidad" de la atención que se le brinda a los usuarios.

En esa reunión también se planteó que desde octubre algunos especialistas pasarían a trabajar en el centro Irma Gentile, de la calle Marsella, una policlínica de la Intendencia de Montevideo en el barrio Jacinto Vera, pero según la última carta recibida por el SMU tampoco existe certeza de que eso vaya a suceder.

Postergan paro para el 6 de octubre

El Sindicato Médico del Uruguay resolvió postergar un paro previsto para fines de setiembre en los centros de la Admnistración de los Servicios de Salud del Estado por un conflicto que mantiene con la institución por las negociaciones salariales. El Comité Ejecutivo fijó la medida para el próximo jueves –6 de octubre– a fin de "dar unos días más para que se efectivicen los avances que se produjeron en las reuniones mantenidas", según un comunicado.

Populares de la sección