Dificultades en la lechería ponen en riesgo a pequeños tamberos

Presidente de la ANPL reiteró que hay que "buscar herramientas"
Las dificultades que arrastra el sector lechero desde hace un año no están todavía resueltas, aún si se tiene en cuenta que el nuevo fondo lechero aporta un paliativo para la coyuntura pero le genera mayor endeudamiento, lo que compromete la viabilidad de los pequeños tamberos.

Esta visión fue destacada a El Observador por el presidente de la (ANPL), Rodolfo Braga, quien remarcó la importancia de "buscar herramientas que permitan mejorar la situación". Resaltó además que existen posibilidades para abordar una coyuntura que si no se toma en consideración puede generar una situación más comprometida.

Explicó que si no se trata de encontrar un paliativo de fondo a los problemas que enfrentan los productores por la baja de precios en los mercados y la adversidad climática, no solo se perjudica el sector sino también el propio Estado por una menor actividad. Braga opinó que el sector lechero necesita un financiamiento en condiciones muy especiales para poder continuar manteniendo los manejos básicos de sus explotaciones, lo que se agrava para pequeños productores.

Por otra parte, el dirigente discrepó en que la coyuntura que atraviesa el país no sea la más indicada para encarar soluciones como las propuestas por la ANPL al gobierno a través del Instituto Nacional de la Leche (Inale), procurando un alivio fiscal y rebaja de tarifas, declaró al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

El dirigente afirmó no creer "que las cuentas del gobierno estén tan mal en un momento que se perdona una deuda de más de US$ 800 millones", en referencia a la capitalización de ANCAP. Explicó que si se tiene en cuenta que en el sector lechero hay alrededor de 4.000 productores y más de 50 mil personas vinculadas, es motivo más que suficiente para sostener esta actividad y con medidas que están muy lejos de la cifra citada anteriormente.
Importancia del sector
Braga explicó que fundamentalmente se trata de la importancia que se le otorgue a cada tema, especialmente considerando a un sector que históricamente ha dado pruebas de fortaleza en los momentos difíciles, de los cuales siempre ha salido.

Lo que plantea la ANPL es que se le reconozca al sector su capacidad de generar producción, mantener las fuerzas laborales y de los productores, que es lo más difícil de conseguir en este país.

El dirigente lechero admitió que en este momento existen dificultades para el país, pero entendió que "hay que poner todo en la balanza, porque puede suceder un daño mayor si no se brindan soluciones de ayuda a los productores. Habría que medir cuáles serían las consecuencias que se podrían generar" si no se encuentra una solución.

Explicó que tal vez se podrían producir efectos negativos en mayor medida para el propio Ministerio de Economía por lo que pierde el país de recaudar por la menor actividad o empresas que puedan abandonar su actividad y los costos que se generan por el envío de trabajadores al seguro de paro.

El precio de la leche

El precio de la leche que Conaprole pagará a los tamberos correspondiente a diciembre pasado quedó establecido en un promedio de $ 7,87 (US$ 0,26) por litro, informó el director Miguel Bidegain. Este precio, que es $ 0,10 inferior al mes anterior, mantiene los valores básicos que se toman en cuenta para fijar el pago a los productores. Sin embargo, el precio habrá de registrar una baja por la caída de los sólidos de la leche que se produce en esta época.


Populares de la sección

Acerca del autor