Difunden millonarios giros bancarios de allegados al kirchnerismo

El programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata informó que las transferencias superaron los US$ 492 millones
El programa Periodismo Para Todos de Canal 13 de Argentina difundió este domingo información que bancos internacionales aportaron a pedido de la Justicia de Estados Unidos sobre movimientos bancarios de personas y sociedades vinculadas a los Kirchner. Según la investigación las transferencias y giros en el exterior de Argentina de allegados al kirchnerismo superaron los US$492 millones.

Según explicó el conductor del programa, el periodista Jorge Lanata, esta información permitirá saber "donde está la plata que se robaron" los implicados en la millonaria maniobra de lavado de dinero que Periodismo Para Todos develó en 2013 denominada "ruta del dinero K", según reseña la página web del canal TN.

El reclamo de la Justicia norteamericana surgió a partir de un pedido del fondo NML, que le reclamaba a Argentina el pago de los bonos de la deuda soberana. Durante el juicio, los acreedores querían averiguar dónde estaba la plata de los empresarios y personas vinculadas a los Kirchner, quienes gobernaron argentina entre 2003 y 2015.

"Cuando esa información llegó a Nueva York, el estudio de abogados norteamericano Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) contratado por Argentina para defender al país contra el reclamo de los fondos buitre la envió por mail a la Procuración del Tesoro Nacional que durante el gobierno de Cristina (Fernández) estuvo a cargo de Evangelina Abbona", dice la web del canal de cable.

De acuerdo a Lanata, la orden que recibió Abbona de la propia Cristina Kirchner fue clara: todo esos datos tenían que desaparecer. Fue así como la exfuncionaria mandó a destruir el disco rígido con los datos que terminarían de esclarecer la causa de la ruta del dinero K, que investiga el juez Sebastián Casanello. Pero alguien los recuperó y PPT accedió a los "Cristileaks".

La exprocuradora, incluso, está investigada por el robo de una computadora y un disco rígido con esta información. La denuncia surgió a partir de que el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, asumió el cargo en diciembre de 2015 y descubrió que faltaban discos rígidos con información vinculada a Lázaro Báez. "Logramos recuperar información vinculada al caso Báez y la pusimos a disposición del juez Sebastián Casanello", contó a PPT.

Balbín consideró que esta información es crucial para avanzar en la investigación de la ruta del dinero K.

Jorge Lanata mostró correos electrónicos que los abogados del estudio jurídico Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) le enviaron a la exprocuradora Abbona y al exfuncionario de la Procuración del Tesoro, Horacio Diez.

Son cuatro mails. En el primero, los abogados le informan a Abbona que el juez de Nevada hizo lugar al pedido de NML para pedir información sobre 123 sociedades vinculadas a los Kirchner, entre los que figuran Martín y Lázaro Báez.

En otro de los correos, los abogados le cuentan a la exprocuradora del Tesoro kirchnerista parte de la información que los bancos enviaron sobre las 123 sociedades. Por su parte, Abbona les da la orden de mantener en secreto esa información. Según dijo Lanata, desde la Procuración no querían que Cleary Gotlieb Steen & Hamilton les enviara esa información por mail porque podía se jaqueada y comprometer al Gobierno de Cristina Kirchner políticamente.

En un tercer mail consta que el exministro de Economía Axel Kicillof estaba al tanto de las millonarias operaciones de los "Cristileaks" porque su asesor jurídico tenía la información. En el último de los correos hablan de Jorge Lanata porque el periodista se habían presentado en Nevada como parte del juicio para averiguar dónde empezó al maniobra de lavado de la ruta del dinero K. "Únicamente el abogado de Lanata puede acceder a los documentos pero no puede compartirlos con su cliente o con terceras partes", explica el mensaje.


Fuente: El Cronista

Populares de la sección