Dilma Rousseff estaría evaluando renunciar y convocar nuevas elecciones

Así lo manifestó un senador oficialista a medios locales. Por el momento, la moción no tiene consenso en el Congreso brasileño

Dilma Rousseff estaría evaluando una posible renuncia, de manera de convocar elecciones anticipadas y así interrumpir el proceso de impeachment al que se ve sometida en Cámara de Senadores, según lo explicó el senador del Partido de los Trabajadores, Paulo Paim en una entrevista para el medio local O Globo.

"Percibimos que el impeachment está avanzando y decidimos en el medio del camino encontrar una alternativa", dijo el legislador. "En el PT crece el apoyo" a esta medida; "los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones", agregó.

Paim admitió, no obstante, que hoy en día el PT no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar el pedido de nuevas elecciones para octubre -fecha en que están previstas elecciones municipales en todo el país-, que requeriría el apoyo de tres quintos de cada cámara (308 votos en Diputados y 49 en el Senado).

O Globo informó además que la medida no cuenta aún con consenso entre todos los ministros aliados y enfrenta resistencias en el Movimiento de los Sin Tierra (MST), uno de los pilares de apoyo del gobierno del PT.

Expertos y sondeos estiman altamente probable que el Senado suspenda a Rousseff de su cargo por 180 días el próximo 11 o 12 de mayo, en el marco de su juicio político por maquillaje de las cuentas del Estado. Una eventual renuncia puede ser una jugada de último minuto para forzar a renunciar también al vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff acusa de tramar en su contra para heredar la presidencia desde el día que sea suspendida por el Senado.

Una encuesta de Ibope divulgada la semana pasada mostró que un 62% de los brasileños considera que la crisis política se resolvería con la renuncia de Rousseff y Temer y la convocatoria a nuevas elecciones para octubre.



Fuente: AFP

Populares de la sección