Dimisiones en Podemos agudizan crisis del partido

La interna se dividió en dos alas enfrentadas, los Pablistas (Iglesias) y los Errejonistas (Íñigo Errejón)
Podemos vive horas difíciles en España. El partido encabezado por Pablo Iglesias, su secretario general, enfrenta ahora nuevas dimisiones que le dan una nueva profundidad a su crisis, según informó El País de Madrid.

En esta ocasión son nueve los cargos del consejo ciudadano autónomo de Madrid que presentaron su renuncia, siguiendo los pasos de Emilio Delgado, el secretario de Organización y cercano a Íñigo Errejón, número dos después de Iglesias, que dejó su cargo el lunes pasado.

Esta nueva oleada de renuncias profundiza aún más la división interna del partido entre los denominados Pablistas (por Iglesias) y los Errejonistas (por Íñigo Errejón). Según publicó El País, las dimisiones significan una señal de protesta ante la gestión de Luis Alegre, líder regional de Podemos, y uno de los alineados bajo el ala de Iglesias. Las divisiones no sólo se producen en Madrid, sino que también ocurren en los territorios de Euskadi, Galicia, Cataluña y La Rioja, entre otros.

Sin embargo, en una conferencia de prensa hace algunos días, Íñigo Errejón ha intentado restarle importancia al asunto y mostrar una cara más sólida del partido. Según publicó el medio español La Vanguardia, Errejón argumentó que su partido se caracteriza por debatir públicamente las "diferencias" que puedan existir, sin que ello suponga enfrentamientos orgánicos ni escisiones.

"Tenemos sólo dos años de existencia y nos han diagnosticado unas siete veces la ruptura", declaró también Errejón.

A pesar de la complicada situación interna, los dos principales hombres del partido han querido mantener la unidad y disipar las ideas de ruptura.

Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter se refirió a Errejón y calificó ser un "honor ser secretario general con vosotros a mi lado compañero". Errejón publicó mas tarde un mensaje en la misma línea: "Malas noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con Pablo Iglesias, hombro con hombro"

Populares de la sección