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Dinacia cerró AirClass por dos meses y la obliga a recertificarse

También fueron multados gerentes, aviadores y expilotos
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26 de febrero de 2014 a las 18:42

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) sancionó a la aerolínea Air Class con el cierre por 60 días, le exige recertificarse antes de volver a volar –trámite que lleva meses–, y le impuso multas por miles de dólares.

La decisión se tomó luego de comprobarse una serie de irregularidades y falta de controles constatados tras el accidente del 6 de junio de 2012 cuando murieron dos pilotos al estrellarse un avión de la compañía a poco de despegar del aeropuerto de Carrasco.

Según la resolución a la accedió El Observador, la Dinacia determinó una serie de multas para el personal jerárquico de la compañía, entre ellos varios gerentes, pilotos actuales y otros que ya no están en la compañía, así como a dos talleres que trabajaban para la compañía.

Entre los multados, figuran los aviadores que denunciaron una serie de faltas de la compañía AirClass luego del accidente que costó la vida a los aviadores Walter Rigo y Martín Riba, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

La Dinacia consideró que las fallas imputadas “revelan graves apartamientos a la seguridad operacional”, conclusión que seguramente dificultará el trabajo de la defensa de AirClass ante la justicia que trata de determinar responsabilidades por el accidente del Fairchild que cayó al Río de la Plata, cerca de la Isla de Flores.

Para la Dinacia, “de la instrucción cumplida surgen plenamente comprobadas irregularidades y faltas cometidas tanto por AirClass” como por un grupo de gerentes, pilotos y de los dos talleres.

La compañía, sostuvo ante la jueza penal Beatriz Larrieu, que el accidente no obedeció a fallas técnicas sino a errores de la tripulación.

El documento fechado el 19 de febrero, firmado por el director de la Dinacia Antonio Alarcón, remitió sus conclusiones a la justicia penal “ante la existencia de hechos y omisiones que podrían constituir delitos”.

La resolución 047

Los expilotos de AirClass denunciaron que la empresa les prohibía realizar anotaciones en los Registros Técnicos de Vuelo (RTV), que los aviones volaban sin radar, que se cambiaban instrumentos de una aeronave a otra para pasar las inspecciones y que no se cumplía con el mantenimiento adecuado a los aviones.

También los familiares de los pilotos fallecidos aportaron email enviados por los aviadores a la compañía, reportando fallas técnicas que no quedaban registradas en ningún lado.

Previo a este informe, la Junta de Infracciones comprobó distintas faltas y recomendó sanciones, entre ellas la suspensión por 60 días de AirClass. Entre las irregularidades comprobadas está la existencia de un “control paralelo” de las fallas que no figuraba en el Manuel General de Mantenimiento.

También hubo decenas de vuelos sin registrar del avión accidentado; y se utilizó personal extranjero no autorizado para el control o reparaciones de fallas de los aviones.
Además la aerolínea no presentó la documentación técnica a pesar de haber sido intimada a hacerlo. Los informes concluyeron que el ocultamiento de información “impidió un correcto control” de los inspectores de la Dinacia.

Multas

El gerente de mantenimiento de AirClass fue sancionado con una de las multas más altas por lo que deberá pagar 50.000 Unidades Indexadas (UI), es decir unos US$ 6.200. Se le imputó “no controlar y/o permitir” que se llevara un registro paralelo no previsto induciendo a error a la autoridad aeroportuaria.

Con un monto igual se sancionó al gerente de operaciones y jefe de los pilotos por su responsabilidad en el control de los RTV. Otra multa de 20.000 UI (US$ 2.500) recayó sobre el responsable de ingeniería, planificación y control de AirClass por llevar un registro ajeno al Manual General, induciendo a error al inspector de aeronavegabilidad.

El representante técnico del taller Aeromont Ltda recibió una multa de 16.000 UI (US$ 2.000) por extender un certificado sobre el avión que no le correspondía; y el taller Clérici, que asentó mal las fechas –favoreciendo a la aerolínea– sobre cuando debía hacerse el nuevo mantenimiento de una hélice fue multado con 40.000 UI (US$ 5.000) .

A los pilotos, actuales y otros que renunciaron, se les aplicó una multa de 16.000 UI (US$2.000) por “omitir los deberes de comandante al no anotar las fallas en los RTV y no firmar esos documentos”, concluyó la Dinacia.

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