Dinama intimó a fábrica de cloro Efice a cercar zona contaminada

Detectaron presencia de mercurio en el lugar donde realiza los vertidos

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) intimó a la empresa Efice, principal planta de cloro, soda cáustica y derivados en el país, a construir un cerco en la zona donde hace sus vertidos. La empresa tiene hasta el 2 de mayo para cumplir con el mandato "bajo apercibimiento de suspensión de actividades", según sostiene una resolución ministerial firmada por el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, y difundida por el sitio web Sudestada.

El cloro es utilizado a nivel mundial en procesos de potabilización de agua por ser el desinfectante más efectivo y de menor costo. En Uruguay, Efice es la única que, por el momento, produce cloro y lo suministra a OSE en forma casi monopólica. El problema es que su proceso de producción involucra una tecnología contaminante que utiliza mercurio y que está cayendo en desuso en el mundo, ya que implica riesgos tanto a nivel ambiental como para la salud. Según el Inventario de Liberaciones de Mercurio en Uruguay Sector Industrial, Efice es responsable del 82% de las emisiones de mercurio en el país, informó Sudestada. Uruguay es firmante del Convenio de Minamata, por el cual se compromete a eliminar las emisiones de mercurio para 2025.

A fines de febrero, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, se reunió con representantes e instituciones de la zona en la que está instalada la planta de Efice en San José para dar a conocer los resultados de un análisis realizado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El objetivo del estudio fue conocer la situación actual del agua, los peces y las personas que suelen estar expuestas a los vertidos de la empresa. Durante la reunión, transmitida en vivo por la cuenta de Facebook de Ciudad del Plata TV, Nario informó que se trata de una "situación localizada" donde la mayor concentración de mercurio se percibe en la zona de descarga pero aun así "los valores son relativamente bajos asociados a ciclos contaminados".

"Estamos en una situación de valores no alarmantes desde el punto de vista de una contaminación, (pero) sin lugar a dudas es un sitio que está por encima de los niveles basales", sostuvo el jerarca. Tanto el vocero de la Dinara como la del MSP aseguraron que en los análisis no se encontraron rastros de mercurio en personas ni en peces.

Según informó Sudestada, el límite admitido de mercurio en el agua es 1 microgramo por litro (mcg/L). La división de calidad ambiental del ministerio registró de 15 a 65 miligramos de mercurio por kilo en una zona de humedal en la desembocadura del río Santa Lucía. Precisamente esta zona es donde la Dinama intimó a colocar un vallado que impida el acceso de personas y de animales.

"Lo que definimos es solicitarle a la empresa que genere una barrera a través de un vallado tanto para el acceso de personas como de peces. Eso se trabajó en conjunto con la empresa, quienes también se pusieron en contacto con la población que económicamente podía verse afectada porque había caminos de acceso. Se están buscando alternativas de manera que esa población no vea su movilidad afectada", expresó Nario.

La resolución del Mvotma, firmada el 19 de enero, le dio a la empresa un período de tres meses para la construcción del cerco desde el 1o de febrero, por lo que el plazo vence a comienzos de mayo.

A fines de 2016, Efice anunció su proyecto Omega, el cual comprende la construcción, de aquí a 2020, de un nuevo complejo industrial así como también un parque eólico que abastecerá al emprendimiento. El proyecto apunta a triplicar la capacidad de producción actual de cloro que tiene la empresa y a sustituir el uso de mercurio. l


Populares de la sección