Dinara constató toxinas en moluscos en Maldonado y Rocha y prohíbe su comercialización

El organismo emitió una alerta para la costa
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería (Dinara) emitió este jueves una alerta por marea roja en la costa de Maldonado y Rocha.

Según indica un comunicado del organismo, se constató la presencia de toxinas lipofílicas en moluscos de esas costas, por lo que se prohíbe la extracción, comercialización y transporte de mejillones, berberechos y almejas procedentes de ambos departamentos.

El director de la Dinara, Daniel Gilardoni, dijo a El Observador que junto con las toxinas se detectó una "gran floración en toda la costa" que si bien no es frecuentes en esta época del año "puede darse con estas temperaturas".

Según Gilardoni, las toxinas lipofílicas producen síntomas gastrointestinales y diarrea. De todas formas, recordó que en casos de marea roja también se hacen presentes otras toxinas que producen síntomas "más graves del tipo paralizante".

La alerta no incluye pescados, calamares y camarones, por lo que el comunicado aclara que no hay impedimento para el consumo de esos productos ni los que son importados.



Populares de la sección