Diputada del Parlasur: "Vamos a seguir hasta saber de dónde sacó la plata López"

Mariana Zuvic es integrante del Frente Cambiemos, del presidente argentino Mauricio Macri
¿Cómo evalúa que no se haya votado la expulsión o suspensión del diputado José López?
No me sorprende. Sabíamos que era muy difícil llegar al quorum: estaba muy justo.

Necesitaban el 100% de apoyo de quienes estaban en sala.
Exacto. Deberíamos haber votado por la suspensión e investigación desde el primer momento, pero el Frente para la Victoria (FpV) quería sacar un rédito político quitándose rápidamente a López de encima porque los complica de forma muy cercana.
Lo que nosotros queríamos era que las cosas se hagan como se deben hacer, y no que utilicen a López para tratar de lavar culpa y cargo cada uno de los parlamentarios del FpV que están sentados en este Parlamento. No estoy de acuerdo en el linchamiento ni persigo gente. Lo que hacemos es luchar contra la impunidad y la corrupción y que se den garantías del debido proceso porque queremos saber de dónde sacó la plata José López, y lo que intentaba el FpV es que este tema no siga en el Parlasur. Nosotros vamos a seguir con este tema hasta saber de dónde sacó la plata José López.

De todas formas, la Justicia argentina seguirá investigando.
Por supuesto. Pero si la cuestión es analizar la falta de decoro, este tema tiene que ser importante para modificar el reglamento y para que eventuales mayorías coyunturales no persigan a cualquiera por interpretaciones de falta de decoro. Esto es más que una falta de decoro; esto es un delito flagrante. Y además no es un hecho aislado, sino que ha sido sistemático durante 12 años con la complicidad del 99% de los parlamentarios del Mercosur del FpV. Espero que hable López y que la Justicia avance. Que en vez de ir con medidas mediáticas, que avance con medidas de prueba.Esto lo sabía la Justicia –no digo toda, hay excepciones–, que lo que ha hecho es garantizar la impunidad y tenía esto desde 2008 en la denuncia por asociación ilícita que presentó la diputada Elisa Carrió.

¿En esta Cámara hay alguien más que podría estar en la misma situación que López?
Sí, claro. El FpV: Mariotto, Rossi, Santa María y otros. Ellos ya tienen procesos abiertos y vamos a tener noticias pronto.

¿Cree que llegará hasta Cristina Fernández de Kirchner?
Cristina es la jefa de esto. No es que va a llegar; es el inicio. Cristina es el inicio y es el fin.


Populares de la sección