Diputado alerta por totalitarismos

Considera que la nueva ley orgánica policial le da potestades peligrosas al gobierno
El diputado del Partido Colorado Tabaré Viera aseguró que la nueva ley orgánica policial otorga potestades peligrosas al Ministerio del Interior y al gobierno, lo cual puede permitir que se desarrolle en el país un régimen similar al nazismo, que lideró Adolf Hitler en la primera mitad del siglo XX en Alemania.

El legislador había tramitado un pedido de informes para que el ministro Eduardo Bonomi le explique el alcance y la aplicación de la norma, que entre otras cosas coloca a la Guardia Republicana como subordinada directa del Ministerio del Interior.

"A mí me hace acordar a las policías políticas que dependen de un gobierno que de un partido", dijo Viera en el programa Quién es Quién de Diamante FM. El periodista Gustavo Vaneskahian le preguntó estaba aludiendo a Hitler y Mussolini, y el diputado respondió: "Sí, sí, puede llegar algo así. No digo que sea el objetivo de este gobierno. (Pero) corre ese riesgo, porque no sabe quién va a estar en el gobierno mañana. Entonces no olvidemos que las leyes hay que hacerlas pensando en el futuro y para cuando uno no esté. Mañana, en un gobierno con mentalidad totalitaria, es demasiado peligroso. No me gusta (la ley), no creo que sea bueno y conveniente".

Viera fue más allá y recordó que en Uruguay ya hubo algunos "hitlercitos" (sic) en la historia uruguaya. "Tuvimos dictaduras que violaron derechos humanos, que persiguieron gente.

De todos modos el diputado Viera aseguró que no tiene elemento para advertir que el gobierno del Frente Amplio tenga intenciones que confirmen sus sospechas y miedos. "No tengo el derecho a mal pensar", insistió.

En tanto, en la misma entrevista el legislador colorado planteó como posible que el gobierno cuente con votos de la oposición para llevar adelante políticas educativas. "Hay temas que deberíamos hacer un acuerdo mayor. Estaría muy dispuesto. El tema de la educación es gravísimo y corta todos los temas. Allí mandan los sindicatos y por lo tanto es un punto donde debería haber un acuerdo político mayor entre los que representamos a la sociedad, pero para tomar medidas que hay que tomar", dijo. Viera aseguró que se debería cambiar la Ley de Educación. Dijo que el gobierno le tiene miedo a los costos políticos a pagar, pero remarcó que las medidas son necesarias aunque se apliquen paros.


Populares de la sección