Diputado colorado cree que cementerio islámico viola laicidad

La Junta de Montevideo estudiará el proyecto emitido por la comuna
El debate sobre la laicidad volvió a surgir con el proyecto de decreto emitido por la administración de Daniel Martínez de ceder una espacio del cementerio del Norte a la comunidad musulmana para que puedan enterrar a sus muerTos según sus costumbres.

El diputado colorado Ope Pasquet se mostró crítico ante el proyecto al considerar que el proyecto, que será estudiado por la Junta de Montevideo, "es violatorio de la laicidad". En diálogo con El Observador, Pasquet dijo que el hecho de que la administración departamental quiera ceder un espacio público a una religión en particular se choca con el artículo cinco de la Constitución, que dice que "todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay" y que "el Estado no sostiene religión alguna".

"Mañana los judíos te van a pedir una parte (de espacio público. Estamos cediendo según un criterio religioso", manifestó el legislador colorado. En tanto, consideró que si los musulmanes quieren su cementerio, deberían realizarlo de forma privada y no a través de una donación del Estado.

El proyecto será tratado en la Junta de Montevideo en los próximos días, luego de un año de que haya sido solicitado por el Centro Egipcio de Cultura Islámica del Uruguay.

Allí, la propuesta deberá conseguir 21 votos para ser aprobado, por lo que la comuna necesitarátres votos opositores para que se convierta en decreto.

En diálogo con El Observador, el edil nacionalista Diego Rodríguez manifestó que se encuentra a favor de la propuesta. "No me parece que sea negativo, es parte de la comunidad que convive pacíficamente con nosotros. Hay otros temas mas importantes para negarnos", comentó.
En la misma línea fue el edil Luis Chirico, del Partido Colorado. "Soy de un espíritu totalmente laico: acepto a la virgen María. No me parece mal que haya un pedacito del cementerio para esta religión", dijo a El Observador.

Otra vez la laicidad

La posibilidad de ceder un predio par hacer un cementerio islámico se suma a otros dos episodios que en el último tiempo generaron debate sobre si violaban o no la laicidad.

El primero en surgir fue también a raíz de un proyecto de la administración de Daniel Martínez de instalar una imagen de la virgen María en la rambla de Montevideo, a raíz de un pedido del cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

En los últimos días la visita del obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, a una escuela de Primaria también generó cuestionamientos desde las organizaciones civiles que defienden la laicidad hacia las autoridades de la educación. El diputado Pasquet estuvo entre los opositores a la decisión y pidió informes a Primaria para conocer los motivos de la visita.






Populares de la sección