Diputados aprobó sacar beneficios fiscales por donaciones a universidades privadas

La Cámara Baja debatió cuatro horas sobre este artículo; se continuará discutiendo en el Senado
La bancada de Diputados aprobó el artículo 185, el último de la Rendición de Cuentas, que elimina beneficios fiscales por donaciones de las empresas a universidades privadas.

Este fue el artículo que generó más discusión -unas cuatro horas de debate- y se terminó aprobando con los 49 diputados presentes del Frente Amplio y con el voto del representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Ahora la discusión continuará en el Senado.

La diputada del IR Macarena Gelman, fue la impulsora del polémico artículo y justificó la iniciativa durante el debate en Diputados.

"Se ha dicho públicamente que en el caso de que este Parlamento realice las modificaciones que se han mencionado, peligran las becas de los estudiantes. Quiero que quede bien claro que no es el Parlamento el que está eliminando las becas y prohibiendo las donaciones (...) Si las universidades privadas resuelven eliminar las becas, es un decisión privativa de esta instituciones", indicó Gelman en su argumentación.

Intervención de Macarena Gelma voto Diputados Rendición

El resto de la oposición se mostró contraria a la propuesta impulsada por el sector Ir por entender que desalienta a la universidad privada.

En diálogo con El Observador, el diputado frenteamplista Enzo Malán señaló que las críticas "desvían" la discusión y que el objetivo del Frente Amplio es "potenciar" las donaciones hacia instituciones más vulnerables que se encuentran en la lista. En total son cerca de 30 organizaciones -entre las cuales actualmente está tanto la Universidad de la República como las universidades privadas- las que son pasibles de recibir donaciones con beneficios fiscales para las empresas que otorgan el dinero.

El diputado Rubio, de Unidad Popular, votó a favor del artículo, aunque argumentó que era apenas "un avance" al rever las exoneraciones fiscales que otorga el Estado. En su discurso señaló la necesidad de rever también las exoneraciones a zonas francas.

Jornada maratónica
Los representantes estuvieron más de 20 horas sesionando para aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas que ahora pasará a discusión del Senado.

Todos los artículos se aprobaron con los votos de la bancada oficialista. El artículo 10, que topea los sueldos de los funcionarios del Estado. A pedido del Partido Nacional, el texto se desglosó y por tanto el tope no afectará a las intendencias.

Populares de la sección