Diputados aprueban hoy proyecto sobre derecho de admisión en espectáculos públicos

El proyecto ya fue aprobado en comisión y cuenta con el respaldo de todos los partidos
La Cámara de Representantes reunida hoy en sesión extraordinaria pondrá a votación el proyecto de ley que busca regular el derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos que, entre otros aspectos, impedirá el ingreso de personas con antecedentes de conductas violentas.

Semanas atrás, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados. Asimismo, el Poder Ejecutivo adjuntó a la iniciativa del Partido Independiente un par de artículos en los que establece que la seguridad de los eventos estará a cargo de los organizadores.

El proyecto cuenta con el respaldo de todos los sectores ya que blancos y colorados se sumaron al acuerdo entre el gobierno y el Partido Independiente, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado hoy por la cámara.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posadas, dijo hoy al programa En Perspectiva que en la actualidad toda la legislación que existe en Uruguay en materia de espectáculos refiere al ámbito departamental por lo que, con esta nueva ley, se apunta a regular este derecho a nivel nacional.

Si bien la propuesta abarca a todos los espectáculos de carácter público, Posadas explicó que el principal objetivo es atender las situaciones de violencia que en los últimos meses han tenido lugar en el ámbito deportivo.

"Apunta fundamentalmente al problema que tenemos y es la violencia, en erradicar a los violentos de los espectáculos públicos y en particular de espectáculos deportivos", sostuvo.

Por otra parte, el legislador explicó que tanto el derecho de admisión como el de permanencia debe ser ejercido por el organizador del evento. Aun así, destacó que habrá "dificultades" para ejercer este derecho en tanto no se cuente con las cámaras de identificación facial que el Ministerio del Interior viene reclamando a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Porque en todos los casos el organizador tendrá que determinar en función de la información que le suministre el Ministerio del Interior sobre aquellas personas que eventualmente tienen antecedentes de haber cometidos actos violentos", agregó.

En ese sentido, Posadas también sostuvo que "está claro que para muchos de los espectáculos" el derecho de admisión no podrá garantizarse "sin el auxilio de la Policía", por lo que el organizador deberá evaluar en qué casos será necesaria su participación.


Populares de la sección