Diputados opositores de Argentina piden juicio político a Macri

Un grupo de legisladores kirchneristas reclaman por el polémico acuerdo de deuda entre el Correo Argentino y Grupo Macri
El caso conocido públicamente en Argentina como "affaire Correo", que metió al gobierno -y sobre todo al presidente argentino Mauricio Macri- en un escándalo público, tuvo un nuevo revés luego de que 14 miembros del Congreso pertenecientes al bloque izquierdista Frente para la Victoria-PJ presentaran un pedido de juicio político al mandatario.

En el escrito, que publicado por el diario Clarín, los firmantes -en su mayoría ultrakirchneristas- consideran que Macri tuvo "responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

Lea también: Errores y marcha atrás de Macri empiezan a pasarle facturas

El caso estalló hace 10 días, cuando se conoció el dictamen de una fiscal de la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquín, que pedía rechazar un acuerdo tentativo de junio de 2016 con el Grupo Macri, al considerarlo "ruinoso", "abusivo", "inadmisible" y "equiparable a una condonación del 98%" de una deuda de casi US$ 300 millones. Al mismo tiempo, un fiscal presentó una denuncia judicial contra el presidente por supuesto perjuicio al Estado en el arreglo de la deuda contraída por Franco Macri, su padre, después de que en 2001 la empresa familiar declarara la quiebra del Correo, que administró en concesión entre 1997 y 2003.

El pasado martes el ministro de Comunicación del gobierno, Oscar Aguad, fue citado por la Comisión de Comunicación del Parlamento para declarar por el polémico acuerdo firmado a mediados el año pasado entre el Estado y el Correo y que salió a la luz en enero de 2017.

En el pedido se consideran "insatisfactorias" estas declaraciones y se pide que el asunto sea tratado por la Comisión de Juicio Político, la cual debería emitir el dictamen para que luego sea votado en Diputados, en donde tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que se necesita una mayoría especial y allí el grupo Cambiemos al que pertenece Macri es la fuerza política mayoritaria.


Populares de la sección