Diputados se embarcó en un pequeño debate sobre laicidad

El colorado Amado quedó casi solo en sus críticas al nacionalista Amarilla

La Cámara de Diputados fue escenario hoy de un pequeño debate acerca de la laicidad y el respeto a las creencias religiosas luego de que el colorado Fernando Amado se negara a votar al nacionalista Gerardo Amarilla para presidir esa institución debido a que su colega –un militante evangelista- ha defendido la preeminencia "de las leyes de Dios" por encima de las de la República.

Luego de la intervención de Amado –el único que le negó el voto a Amarilla- la mayoría de los legisladores defendieron las cualidades personales del dirigente blanco y algunos criticaron la postura del dirigente colorado.

Amado consideró inaceptable que Amarilla sostenga que "las leyes de Dios están por encima de la República. "Debe saber que este es el templo de la democracia y no puede someterse bajo religión de ningún tipo. Amarilla debe saber que este es el templo de las leyes, del respeto a la Constitución que los simples mortales hemos construido para convivir. El pacto social no puede bajo circunstancia alguna estar sometido a creencia o dogma de ningún tipo", afirmó Amado

El socialista Roberto Chiazzaro votó a Amarilla pero advirtió acerca de los riesgos de que el Parlamento se convierta en un ámbito de "proselitismo" religioso.

El resto de los diputados respaldó al legislador blanco y dijo estar seguro de que como presidente de la Cámara respetará las leyes y los reglamentos. "Tengo la seguridad de que Amarilla es un ciudadano íntegro que actuará dentro de sus atribuciones", dijo el colorado Ope Pasquet.

El nacionalista Gustavo Penadés manifestó que "se equivocaron de palo a palo" aquellos que cuestionaron a su correligionario "en búsqueda de algún titular de prensa".

El blanco Alejo Umpiérrez calificó de "jacobinismo trasnochado" las críticas a Amarilla

El frenteamplista Gonzalo Mujica (FLS) elogió "la valía de Amarilla" y dijo estar "seguro de su respeto a las leyes".

El también frenteamplista Dario Perez (Liga Federal) calificó a Amarilla como "un duro adversario con el que se puede trabajar" y con el que comparte el interés por el medio ambiente. "Estoy seguro de que comprendes que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Vas a contar con el apoyo de todos nosotros, y estarás solo con tu libre albedrío", le dijo.

Daniel Placeres (MPP) señaló en tanto que "en democracia la libertad es libre y la persona que la ejerce merece respeto".

Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) manifestó su seguridad de que Amarilla respetará la ley, el reglamento y la Constitución".

Sebastián Sabini (MPP) dijo que "en muchos temas ha estado enfrentado con Amarilla "pero no en el plano humano". "Sé que no va a cometer errores en ese sentido; este es un acto republicano en el que las minorías pueden tener su espacio de representación", afirmó.

Los diputados del Partido Independiente, Iván Posada y Daniel Radío también reconocieron las aptitudes de Amarilla. "Parece que se quiere proscribir gente en defensa de la laicidad. Amarilla es un digno representante y defiende lealmente lo que cree", afirmó Radío

Los parlamentarios también elogiaron la gestión del presidente saliente, Alejandro Sánchez (MPP), quien, a su vez, consideró a Amarilla como un "militante y trabajador en el que se puede confiar".


Populares de la sección