Diputados tiene los votos para investigar regasificadora

El representante Gonzalo Mujica dijo que "en principio" votará la iniciativa del Partido Nacional
La oposición en la Cámara de Diputados tiene los votos necesarios para conformar una comisión investigadora sobre la realización de una planta regasificadora en Puntas de Sayago.

El representante Gonzalo Mujica, que la semana pasada dejó de coordinar con el Frente Amplio y votó la conformación de una investigadora sobre los negocios con Venezuela, también dijo que estaría dispuesto a votar una investigación sobre la regasificadora.

"Creo que hay que investigar la regasificadora, en principio la voy a votar. Tuve una reunión con Abdala la semana pasada donde verbalmente me explicó los indicios para investigar, que están vinculados fundamentalmente a la forma de adjudicación de las obras y al perjuicio que sufrieron empresas uruguayas", dijo el representante, según publicó este martes El País.

Mujica dijo que esperará a tener en sus manos el informe elaborado por el diputado nacionalista Pablo Abdala, que es quien tuvo la iniciativa de llevar a cabo una comisión investigadora.

"Creo que vale la pena investigar, voy a esperar a que él me entregue la documentación", expresó el diputado.

También votará la iniciativa el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio. "Hemos venido trabajando hace tiempo y los elementos que maneja el diputado Pablo Abdala son serios y ameritan una investigadora", comentó.

Del mismo modo, el diputado Iván Posada, del Partido Intependiente, aseguró que apoyará la investigadora dado que, según consideró, "hay mérito" para implementarla.

El diputado Abdala quiere investigar el proceso de selección de la empresa OAS -encargada de diseñar el proyecto- tuvo irregularidades y que el consorcio GNLS -elegido por UTE y ANCAP a través de la empresa Gas Sayago- no era la "oferta más conveniente" para realizar la planta. También dijo que en el proceso hay ilegalidades en cómo se otorgó la autorización ambiental.


En abril se puso en marcha el nuevo plan que tiene por objetivo definir la viabilidad de la obra. Como primer paso la empresa Gas Sayago realizó un llamado no vinculante para conocer la demanda potencial de gas.

En diálogo con El Observador, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, sostuvo en ese momento que la capacidad total requerida por las empresas suma alrededor de 30 millones de m3 diarios. Esa cifra triplica la capacidad inicial prevista para el proyecto, que está pensado para una producción diaria de 10 millones de m3 ampliables a 15 millones de m3 por día.


Populares de la sección