Dirección del FA surtida de reclamos por líos en la interna

La reunión de la Mesa Política acumuló ayer broncas de distintos sectores
La reunión de la Mesa Política del Frente Amplio de ayer tuvo un conjunto de reclamos de distintos sectores que mantuvo por lo alto la tensión en el oficialismo para cerrar el primer mes del año. Mientras se prepara el informe de la Comisión Investigadora sobre ANCAP, un reproche del MPP al Poder Ejecutivo por solicitar la venía del colorado Luis Hierro López para ser embajador en Perú, quejas del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) por la falta de rumbo en la conducción de la izquierda y de la Liga Federal ante el pasaje el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio de sus dos diputados por votar en contra de artículos del Presupuesto en primera instancia, sumaron temas al debate interno.

En el debate de ayer también fue propuesto que el expresidente José Mujica (2010-2015) y el Ministro de Economía, Danilo Astori, sean los oradores del acto por el 45 aniversario del Frente Amplio. La idea para que compartan escenario el líder del MPP y el del Frente Líber Seregni, que tuvieron cruces públicos en diciembre por el desenlace del tema ANCAP, de momento no prosperó.

En el encuentro el senador Ernesto Agazzi (MPP) mostró la molestia de su sector ante el envío por segunda vez al Parlamento de la venia para que el exvicepresidente colorado (2000-2005) Hierro López sea representante de la Cancillería en Perú.

Según dijeron a El Observador participantes de la reunión, el emepepista cuestionó que Hierro siquiera tiene el apoyo de su partido y que tampoco es un funcionario de carrera.

Según informó La Diaria, la designación de Hierro López genera rechazo en el Frente Amplio. El senador de la Lista 711, Marcos Otheguy, expresó a la publicación sus dudas sobre la designación.

En tanto, el dirigente del PVP, Carlos Coitiño, manifestó su molestia con la actual conducción partidaria. "La Mesa de hoy fue un descarrile general. Estuvo cada loco con su tema. Hay una constatación de que hay dificultades en la situación cotidiana de la fuerza política y no hay propuestas de cómo ingresar en otra etapa. Entonces estamos esperando el milagro", dijo a El Observador. En tanto, el dirigente del PVP, Carlos Coitiño, manifestó su molestia con la actual conducción partidaria. "La Mesa de hoy fue un descarrile general. Estuvo cada loco con su tema. Hay una constatación de que hay dificultades en la situación cotidiana de la fuerza política y no hay propuestas de cómo ingresar en otra etapa. Entonces estamos esperando el milagro", dijo a El Observador.

"Creo que en el Frente falta fundamentalmente una discusión política seria que ubique autocríticamente las dificultades y que elabore un plan de acción. A la ciudadanía hay que decirle el camino que vamos a seguir porque algunas cosas no están bien", agregó.

La semana pasada el dirigente de la Vertiente Artiguista, Marcelo Melo, también había cuestionado el accionar político oficialista y el "tono virulento" de los cruces entre referentes. "Echarle la culpa a la oposición de los embates no es la cuestión. El problema es lo que estamos haciendo como fuerza política", dijo el dirigente en la reunión.

Otro de los reclamos formulados ayer fue presentado por la Liga Federal, sector liderado por el diputado por Maldonado, Darío Pérez. El legislador fernandino y el diputado Sergio Mier, también del sector, fueron enviados al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, junto al diputado Víctor Semproni (Lista 6009), por negarse a votar tres artículos del Presupuesto cuando el texto fue votado por primera vez.

Luego de ser aprobado en el Senado, el proyecto de ley de Presupuesto volvió a Diputados con modificaciones y ahí sí esos legisladores lo votaron.

El representante de la Liga Federal en la Mesa Política, José Maldonado, reclamó ayer por el pasaje al tribunal disciplinario. El representante de la Liga Federal en la Mesa Política, José Maldonado, reclamó ayer por el pasaje al tribunal disciplinario.

"Llamó la atención que no se llamara a los compañeros a dar su visión sobre la situación máxime cuando el Presupuesto se aprobó con mejoras propuestas por los compañeros", dijo Maldonado a El Observador.

Populares de la sección