Director de Movilidad: "Lo que pasa en 18 de Julio es el emblema de la ineficiencia"

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¿Qué aportará al gabinete como integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP)?

Lo de ser del MPP no es lo principal. Creo que reuní un perfil que se estaba buscando. Siempre se dijo que el Frente Amplio es una colcha de retazos. Se dijo despectivamente pero a nosotros nos gustó y lo utilizamos. Entonces, le estaba faltando un retazo a la colcha, una parte importante de lo que es el Frente Amplio. Cuando uno está en un lugar donde tiene la responsabilidad de gobernar es muy importante la unidad política, que se transforma en unidad de acción. A veces para tener esa unidad de acción es necesario que estén todos los perfiles políticos representados.

¿Qué pasos en concreto se van a tomar a partir de ahora?

A nivel de lo que es la reestructura del transporte, el sistema del transporte colectivo está en una situación de crisis y lo que nos hemos propuesto es una agenda de trabajo seria buscando puntos de acuerdo con los operadores. Queremos incorporar la mirada de los usuarios, de gente que todos los días anda en ómnibus.

¿Cuál va a ser la impronta de Movilidad?

Cuidar los ámbitos de negociación y no empezar con esa guerra mediática de declaraciones y anuncios hasta que no tengamos realmente los acuerdos. Yo creo que uno de los errores que se han cometido en estos últimos tiempos ha sido ese: tratar de generar una agenda y solucionar todo. Si nosotros de esa agenda o de esa bolsa de problemas empezamos a sacar de a uno y dejar un poquito de costado en los que tenemos diferencias que obstruyen, hay algunos temas en concreto que podemos resolver ya.

¿Cómo cuáles?

Una de las principales necesidades que tiene nuestro sistema de transporte es una profunda racionalización de líneas. La malla actual está pensada para los años 60. Tenemos que reestructurar eso. Desagreguemos el paquete grande de líneas y analicemos por corredor. Tomemos 18 de Julio, avenida Italia, 8 de Octubre. Lo que pasa en 18 de Julio es el emblema de la ineficiencia. 18 de Julio está como prioridad, no solamente por el transporte colectivo sino porque hay un lineamiento muy claro del intendente de buscar una transformación de nuestra principal avenida.

¿Qué cambios concretos va a haber en 18 de Julio?

Se está estudiando a fondo. Va a haber que tomar decisiones si todos van a poder seguir conviviendo en la principal avenida. Hoy por hoy no hay una definición de prioridades. Tenemos muchos ómnibus, muchos autos, muchas bicicletas, muchos peatones.

¿Habría que sacar algún tipo de transporte?

Bueno, ¿por qué no? Hay un interés de mejorar en el sentido de tener una avenida mucho más amigable. Todavía no hay definiciones pero todo indica que que vamos a tener que restringir el uso de una vía para un determinado tipo de transporte. Pero no quiero adelantar demasiado.

¿Se van a sacar paradas, por ejemplo?

Se deben racionalizar las paradas. Esa es otra de las medidas que tenemos para discutir. No tiene mucha lógica que en cuatro cuadras el ómnibus pare dos veces. Esto lleva a que el usuario de repente tenga que caminar una cuadra más, pero todo es en función de mejorar el sistema. Hoy, más que un plan, es una necesidad.

¿Se posterga el estudio de la paramétrica que define el precio del boleto?

No, eso está permanentemente. Es un trabajo que se viene haciendo muy bien, con mucha solvencia. Lo que queremos que redunde es que la eficiencia se vea reflejada en el costo del boleto.

Entramos en un círculo vicioso, si el boleto sigue subiendo, vamos a tener más gente que se sigue bajando del ómnibus como medio habitual de transporte. Tenemos que tratar de parar esa sangría.

¿Está en la mira que el boleto baje?

Una visión de izquierda. Hay alguien por ahí que dice que la política es el arte de lo posible. Para nosotros la política es el arte de hacer posible lo imposible. Esas metas no hay que perderlas nunca de vista. Pero insisto, no quiero hacer ningún adelanto. Tenemos que mejorar los recorridos. Precisamos frecuencia, velocidad de embarque. Tengo que tratar de que el transporte tenga fluidez.


Quién es Pablo Inthamoussu

Inició su militancia en el ámbito de la Federación de Estudiantes de Secundaria. En 1991 se integró al MPP y en 1993 ingresó por concurso como inspector de Tránsito de la IMM, en donde integró el Consejo Ejecutivo del gremio de municipales Adeom hasta asumir la presidencia del sindicato en 2001. En 2005 comienzó a cumplir funciones en la Unidad de Planificación del Transporte Urbano. En 2010 ejerció interinamente la dirección de la División Tránsito y Transporte de la IMM, en donde se desempeñaba como asesor. En 2014 fue designado por el presidente José Mujica secretario general de la Unasev.


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