Directorios en emprendimientos: ¿por qué son necesarios?

En Uruguay recién se está comenzando a tomar conciencia sobre la importancia de incluir en empresas y emprendimientos a individuos con una visión externa y el objetivo de darles continuidad a largo plazo
Por María Inés Fiordelmondo

Los directorios se han convertido a nivel global en una de las principales herramientas para gestionar el crecimiento de manera profesional de los emprendimientos y las empresas establecidas.

Sin embargo, parece estar más claro el rol e importancia cuando se trata de grandes empresas que de emprendimientos. Es corriente ver que los emprendedores no tengan experiencia ni formación en negocios y que, por lo tanto, no tengan presente la importancia de incluir a individuos sin esa característica "fiebre de emprendedor" cuyo objetivo sea dar viabilidad en el largo plazo al negocio.

El decano del IEEM, Pablo Regent, afirmó que si bien en Uruguay el ritmo en el que el rol de los directorios va tomando importancia es lento, se va "en una línea que no tiene retroceso".

Importancia de la figura

Regent explicó que la figura de un directorio como tal en un emprendimiento es necesaria por varios motivos. Por un lado, mencionó la tendencia del emprendedor a "perderse en lo urgente".

"Es difícil cuando se está en la etapa de startup no caer en el oportunismo. Empiezan a aparecer ofrecimientos que se toman por necesidad, sin darse cuenta de que están afectando la base del negocio", señaló Regent. En este caso, sería necesario tener a un individuo que advirtiera cuando un ofrecimiento no es sustentable en el largo plazo.

Regent hizo hincapié en otra tendencia del emprendedor que está en asociarse por afinidad, sin ser concientes de que puede no ser el equipo ideal. Expresó que "quizás sean todos muy buenos en finanzas pero ninguno sea muy bueno en negocios, o son muy lanzados y ninguno es prudente". Comparó el rol de un director con el de un árbitro: "es quien tiene la capacidad de disciplinar." La importancia del directorio para el emprendedor estaría en ser alertado sobre los síntomas de problemas que puede traer el equipo.

Otro motivo radica en la dificultad de los emprendedores de poder financiar las exigencias del negocio. Mencionó que muchas veces los emprendimientos fracasan y no porque les vaya mal, sino porque les ha ido "demasiado bien".

"El negocio funciona y esto genera problemas por no tener una estructura financiera", dijo el decano del IEEM. Para el directorio, entonces, sería mejor no crecer que tomar una mala financiación. Regent señaló la importancia de que los emprendimientos sean tomados como empresas en potencia.

Por su parte, el socio de Deloitte, Enrique Ermoglio, comentó que "el emprendedor tiene una suerte de conflicto de que el emprendimiento es como un hijo; entonces siente que le va soltando la mano cuando deja que otros participen en su conducción".

"El título de director puede ser glamoroso pero implica una responsabilidad muy importante". Enrique Ermoglio, socio de Deloitte

En tanto, Regent señaló que en forma contraria a lo que puede pensar un emprendedor, "un directorio potencia su iniciativa y obliga a que la tenga, sacándolo de su zona de confort". Tanto Ermoglio como Regent coincidieron en que los directorios son un bien de experiencia que muchos emprendedores desconocen, al no existir muchos ejemplos en Uruguay.

Los protagonistas

Raúl Pazos - director en 14 empresas



"Siempre me gustó tomar decisiones y fijar rutas de crecimiento. Cuantas más dirigís, vas adquiriendo una visión más global. Me ha tocado ser el fiel de la balanza y confían en mi voto porque no está contaminado; el papel del director profesional ahí se potencia. Hoy no tiene que ser especialista en lo que hace la empresa, sino en dirigir".

Carolina Bañales - emprendedora



"Como emprendedora siempre estaba muy al día a día. El directorio te frena, te hace mirar para el costado y enfrentarte un poco más a la estrategia. Considero que lo más importante es poder ser más crítico y objetivo con la empresa. También (es importante) la continuidad que se logra, ya que el directorio te acompañan a lo largo de toda una estrategia".

Programa focalizado

El IEEM y el Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM proponen un programa que apunta a la formación de aquellos que actúan dentro de directorios, o para emprendedores que quieren planificar un crecimiento ordenado. Será los días 13, 15, 20 y 22 de setiembre y el costo de inscripción es de US$ 1.350. Más información en www.ieem.edu.uy

Populares de la sección