Dirigente granjero aseguró que se tiran frutas ante menor consumo

Remo Di Leonardi afirmó que "cambiaron los hábitos" de los consumidores, lo cual "perjudica al sector"
Los productores granjeros están muy preocupados porque aprecian una persistente caída en la demanda de frutas y hortalizas en el mercado local. Entienden que, pese a las campañas realizadas para estimular el consumo, el mismo no se recupera e incluso cae, con los consecuentes perjuicios para todos los involucrados en la cadena y especialmente para los productores de esos rubros.

Remo Di Leonardi, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU) e integrante del directorio del Mercado Modelo, explicó a El Observador: "Está claro que la gente en estos tiempos come menos frutas y verduras. Cambiaron los hábitos y eso perjudica al sector directamente; el año pasado se llegó al extremo de tener que tirar mucha mercadería para la que no se conseguía una adecuada colocación".

El directivo y productor dijo que eso sucedió sobre todo en la segunda quincena de noviembre, durante diciembre y en los primeros días de enero, en rubros como melón, tomate, lechuga, ciruela y durazno.

Di Leonardi reflexionó que al problema sin solución de los altos costos productivos en el sector se añade el de los precios, que durante muchos momentos del año "no solo no recompensan el esfuerzo que se hace", sino que "ni siquiera cubren los costos". "Ahora tenemos este tema de no poder conseguir de una buena vez mejorar la demanda", agregó.

En este verano, además, "ni siquiera se notó el impacto positivo que en otras oportunidades ha generado la llegada masiva de turistas al país. A nivel del Mercado Modelo eso no mejoró el volumen en la demanda", expresó.

Durante la última semana el precio de la manzana cayó 44,4% en el Mercado Modelo.

Di Leonardi precisó que a la hora de tirar mercadería no se trató de un tema de mala calidad o el bajo precio, como en otras oportunidades. Lo que más incidió fue que "no había demanda" para una mercadería que por sus características o por infraestructura no todos los productores están en condiciones de retener.

El dirigente apuntó a que el productor "queda expuesto" cuando hay aumentos de precios. "Se lo señala como responsable de la inflación, por ejemplo", dijo, y puso como ejemplo la suba del precio del morrón, a mediados del año pasado, por una menor oferta derivada de dificultades productivas. "Pero hoy, con lo que en aquel momento se compraba un kilo se adquiere un cajón de 11 kilos. Y eso no se dice de la misma manera", puntualizó.

De todos modos, "lo que más nos hace falta es una campaña de estímulo al consumo eficiente y constante, no algo aislado", expresó, a la vez que añadió: "Eso se nos ha prometido y no se ha cumplido en la forma debida".


Cambios de precios


El precio de la manzana cayó 44,4% en el Mercado Modelo y se ubicó a nivel mayorista en un máximo de $ 25/kg. Eso obedece a que la cosecha está a pleno y el ingreso de fruta al centro de comercialización se incrementó. Otras caídas relevantes se dieron en melón (cayó 40% a $ 12/kg como máximo); la sandía (12,5% menos, a $ 7/kg como máximo); y la pera (baja 11,1%, a $ 40/kg como máximo). En frutas los precios operaron a la baja o se mantuvieron, salvo en dos casos: la frutilla subió 17,6% ($ 100/kg como máximo) y la uva subió 5% ($ 42/kg).


Populares de la sección

Acerca del autor