Dirigente industrial brasileño: "Somos Berlín en 1945"

El empresario dijo que el foco ahora está puesto en el Mercosur
Brasil se parece a un país que perdió una guerra y ahora toda la sociedad enfoca sus esfuerzos en reconstruirlo de manera rápida. "Somos Berlín en el 45", graficó Thomaz Zanotto. El empresario brasileño es el director titular de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación de las Industrias del estado de San Pablo (Fiesp). Se trata de la gremial más poderosa de la rama, y representa los intereses de los industriales del corazón manufacturero del país norteño. La Fiesp nuclea alrededor de 130 mil industrias de diferentes sectores.

Zanotto estuvo ayer en Montevideo, en una charla organizada por la Embajada de Brasil en Montevideo y del Consulado General de Uruguay en San Pablo. Sentados a una mesa en la embajada brasileña lo escuchaban de cerca representantes de la Unión de Exportadores, Uruguay XXI, la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y ADM.

El representante de la gremial paulista llegó a Uruguay con el propósito de divulgar la postura de la Fiesp acerca de la realidad que atraviesa hoy Brasil y comentar qué expectativas tiene la industria en este contexto.

En este sentido, indicó que el empresariado entiende que fue testigo del "fin de un ciclo político y económico" tras el apartamiento de la mandataria Dilma Rousseff de su cargo y la asunción de Michel Temer, presidente interino del país. El principal desvelo ahora, agregó, es abatir las cifras de desempleo que padece el gigante sudamericano.

El brasileño subrayó que para la Fiesp la prioridad en materia de apertura comercial es América del Sur y "en especial el Mercosur original".

Según Zanotto, para que el Mercosur avance sus miembros originales (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben "trabajar a ocho manos" y pidió que haya "menos ideología y más pragmatismo" a la interna del bloque.

Destacó, asimismo, las facilidades que hay entre los países del "barrio" para dialogar. "Para llegar aquí tomé un vuelo que demoró menos que a Manaos; estoy hablando con ustedes en portugués", ejemplificó. De todas maneras, llamó a aplicar de manera más eficiente los acuerdos que ya existen entre los países.

Consultado por la posibilidad de avanzar a velocidades diferentes con terceros mercados, Zanotto dijo que si bien en 2013 la Fiesp lo había propuesto el "momento pasó" y ahora se debe negociar en bloque.

Populares de la sección