Dirigentes del FA reclaman que el Mercosur suspenda a Brasil

En el MPP y la Lista 711 advierten que debe aplicarse la cláusula democrática del bloque
Tras la aprobación del proyecto de impeachment (juicio político) a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de la Cámara de Diputados de Brasil, dirigentes del Frente Amplio advierten que se trata de un golpe de Estado y reclaman al gobierno uruguayo que promueva en el ámbito Mercosur la aplicación de la cláusula democrática del bloque sobre el país norteño.

Uno de los primeros en poner el tema sobre la mesa fue el diputado del MPP, Daniel Caggiani. "En caso de Golpe de Estado Parlamentario en Brasil, Uruguay debería pedir la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur y Unasur", escribió en su cuenta de Twitter.

Embed

El juicio político es una figura prevista en la Constitución de Brasil. La mecánica es similar en todas las constituciones latinoamericanas, más allá de que algunas poseen más especificidad sobre la clase de delitos que se pueden juzgar. Esto deriva de que el modelo fue tomado de la Constitución estadounidense, la primera en establecer el proceso de impeachment entre sus artículos.

Sin embargo, en el FA entienden que no hay mérito para llevar adelante esa herramienta constitucional y por eso afirman que se trata de un "golpe".

El planteo de Caggiani es acompañado por otros dirigentes de la coalición de izquierdas. El protocolo de Usuahia firmado por los socios del Mercosur en 1998 establece "procedimientos" ante "toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes".

"Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos", dice el artículo 5 de ese protocolo.

El senador de la Lista 711, Leonardo De León, señaló que su sector sigue el tema "con mucha preocupación". "Nos preocupa mucho porque creemos que hay un proceso de judicialización de la política en distintos países de América Latina", dijo a El Observador el senador de la Lista 711, Leonardo De León.

"Creo que es uno de los temas que el Mercosur y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ha estado siguiendo y me parece que el Mercosur debería actuar. Creo que sería necesario que el Mercosur pueda activar alguna de sus cláusulas para esta situación", agregó uno de los referentes del grupo que lidera el vicepresidente, Raúl Sendic.

El candidato a la presidencia del Frente Amplio y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, también cuestionó a los parlamentarios norteños. El dirigente, sin aludir a nadie en particular, se refirió en Twitter a "pichones de golpistas locales".

Embed


En diálogo con El Observador, la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, opinó que "para todos los latinoamericanos este nivel de inestabilidad trae consecuencias indiscutibles". En la noche del domingo el sector que encabeza emitió una declaración en apoyo a Rousseff.

Para Xavier el inicio del proceso "no es el momento" para plantear la "discusión" sobre la cláusula democrática pero advirtió que "hay que estar atentos a la utilización de todos los procedimientos que se puedan dar porque la región ha tenido el proceso más largo de estabilidad democrática".


Populares de la sección