El local de Srta Peel en Punta Carretas

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Diseño de inspiración autodidacta con mucha sensualidad

Una crisis vocacional motivó a Loreley Turielle a buscar salidas laborales innovadoras. Se decidió por el diseño y encontró en la ropa interior la puerta de entrada para desarrollar una marca con mucho estilo
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19 de octubre de 2011 a las 13:48

La frase “llevarse el mundo por delante” describe muy bien el espíritu que requiere ser emprendedor. Eso es lo que refleja la creadora de la innovadora marca Srta. Peel, Loreley Turielle, cuando cuenta su historia. “No pedí permiso ni esperé a sentirme acreditada para hacer cosas que tenía ganas de hacer”, dijo Turielle mientras relataba los pormenores de su travesía en el mundo de la moda.

La marca que el próximo año cumple 10 años nació de una crisis vocacional. Turielle vivía en Argentina y trabajaba de camarera mientras estudiaba Relaciones Públicas en una universidad. “No tenía ni idea que era lo que quería hacer, pero sí estaba segura de lo que no quería”, afirmó. Con determinación a los 25 años se decidió a abandonar la carrera y a empezar de cero sin un “plan B”.

Con US$ 200 trajo ropa a Uruguay de un diseñador argentino que en ese momento estaba de moda y se dedicó a venderla en ferias para poder mantener sus viajes a Montevideo, donde estaba su familia. Así comenzó a vincularse con el circuito emergente del diseño. “Sentía que podía generar cosas y descubrí que era una buena productora”, explicó Turielle.
Una diseñadora del circuito le sugirió más tarde que tenía potencial para hacer ropa. “En ese momento no lo consideré, pero la idea me quedó rondando en la cabeza”, apuntó. Tras un fallido intento con unas camperas, que no le permitían competir, se puso a pensar qué no se estaba ofertando aún en el mercado. “Así me decidí a hacer bombachitas”, dijo. A la emprendedora le resultó un producto accesible, dado que no contaba con formación especifica en diseño. Desarmó una prenda, copió el molde y empezó a experimentar. “Era un solo modelo con muchas variantes de tela”, señaló. Este proyecto tuvo mucha repercusión e irrumpieron las bombachas de color.

Una vez instalada en el mercado –dejaba sus productos para la venta en algunos pequeños locales de Montevideo–, comenzaron a llegarle invitaciones a desfiles y se vio obligada a desarrollar un complemento para “la parte de arriba”, pero “sencillos” porque no tenía técnica. Así empezó a crear remeritas que acompañaban a los culottes.

Fashion y osadía

Antes de incursionar en las pasarelas Turielle sintió la necesidad de crear una marca. “Fue una de las primeras cosas que tuve en claro”, aseguró. Rápidamente le vino a la memoria una conversación con unos amigos en Argentina que le preguntaron si conocía al personaje Emma Peel, de la serie británica de los 60 Los Vengadores. “Me pareció lindo llamarla Srta. Peel. Era muy sonoro y además resultó que el personaje era un ícono de la moda del momento y a su vez superarriesgado y con mucha personalidad”, recordó.

Elegir el piso

Su primera casa fue Pachamama, el boliche de moda en el año 2002. “Le propuse a la dueña decorar el entrepiso a cambio de poder vender allí”, contó Turielle. Más tarde ese mismo año abrió “El Piso” junto a un grupo de diseñadores, un local en la galería Madrileña de 18 de julio y Río Negro. “Pero sentía que lo mío no era estar en colectivo, aunque sí cerca,” explicó. Por eso se alquiló otro local en la galería, que cerró en mayo pasado para abrir su nueva sucursal en 21 de Setiembre y Ellauri.

La marca

El mayor crecimeinto de Srta. Peel ha sido el valor de marca, aseguró su creadora. Ahora está trabajando un modelo de negocios para generar franquicias y más adelante expandirse al exterior.

“Srta. Peel se fue perfeccionando y llegando a sus objetivos, siempre en contacto con el público que creció con ella y que aún mantiene. Ahora tenemos nuevas generaciones que nos acompañan y el mercado también se amplía porque diversificamos nuestros productos”, dijo Turielle.

En el año 2006 comenzó a trabajar en moldería con un profesional de mucho oficio, dándole a la marca un soporte técnico fuerte. Hoy el equipo de trabajo cuenta con personal especializado en muestras, moldes, ventas al por mayor y talleres. “Yo tomo las decisiones, pero el trabajo se enriquece de las discusiones de todo el equipo”, afirmó Turielle.

Su marca hoy, explicó la diseñadora, no se basa solo en el concepto, ni en la ropa de color. “La moda ha cambiado y lo que ayer era diseño hoy es un básico, porque todo tiene diseño”, reflexionó.

También incursionó en las ventas online, mediante su página de internet srtapeel.com y su Facebook.

“Empezamos el año pasado y se generó un canal interesante de salida. Muchos novios por esta vía regalan a sus chicas en forma de sorpresa nuestros productos ”, celebró Turielle.

Además logró imponer el descuento exclusivo del 20% en su shop online todos los lunes.

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