Disney le da una nueva vida a sus clásicos

Un repaso de los varios remakes que el estudiopropone de sus historias clásicas, una estrategia que apela a su probada efectividad y a la nostalgia
La nostalgia es uno de los recursos más utilizados y codiciados del Hollywood moderno. Sea por falta de ideas originales, por ganas de generar dinero en una época en la que el streaming roba cada vez más espectadores, o por la razón que sea, cada vez son más habituales las secuelas, las nuevas versiones o las adaptaciones de historias ya conocidas con un nuevo rostro, pero con constantes referencias, guiños y homenajes al pasado.

Uno de los que mayor provecho le ha sacado a esta tendencia es Disney. Varios de sus éxitos más recientes son reversiones de sus clásicos animados de décadas pasadas con actores de carne y hueso, pero con una gigantesca aplicación de efectos visuales generados por computadora. El germen de esta tendencia se encuentra en Alicia en el país de las Maravillas (2010), Maléfica (2014) y Cenicienta (2015).

En particular esta nueva tanda de películas se enfoca principalmente en adaptar creaciones de la segunda época dorada de la animación tradicional de Disney, que se inició en 1989 con La sirenita y se mantuvo hasta finales de la década de 1990, antes de que Pixar hiciera de la animación digital la nueva norma.

El impulso en la calidad y escala de los efectos especiales digitales se suma al éxito comprobado de las historias sobre las que se basan. El ejemplo más reciente es La bella y la bestia, estrenada el jueves en cines uruguayos, y apenas una más en la cadena de producción de Disney, que promete de este tipo de remakes de aquí a los próximos años, y que ya tiene varios en ellos en distintas fases de producción.

La bella y la bestia

Bella y Bestia

Actualmente en los cines uruguayos, esta versión cuenta con Emma Watson como Bella y Dan Stevens como la bestia. Si bien se trata de una adaptación casi exacta de la historia animada de 1991, incluyendo la regrabación de toda su banda sonora, cuenta con algunos retoques, como un carácter más feminista para su protagonista (a pedido de Watson), o la inclusión de un personaje gay, que ha generado polémicas y hasta la prohibición de la película en Malasia.

Mulan

Mulan

Otra de las historias "de princesas" que volverán a la pantalla estará dirigida por Niki Caro, que se convertirá en la segunda mujer en dirigir un filme con un presupuesto superior a los US$ 100 millones. Si bien aún no hay novedades de elenco, se sabe que Disney poblará su equipo delante de cámaras con actores chinos o de ascendencia asiática para ser lo más fieles posibles a la ambientación original de la historia de una joven que va a la guerra en lugar de su padre para salvar su tierra.

El rey león

El rey leon

El éxito de crítica y taquilla (US$ 966 millones de recaudación a nivel mundial) de El libro de la selva no solo le garantizó a su director, Jon Favreau (Iron Man, Elf el duende) una secuela, sino también la dirección de la nueva versión de El rey león.
Embed

El nuevo elenco estará encabezado por Donald Glover (Atlanta, Misión rescate) como Simba, y por James Earl Jones (la voz de Darth Vader en Star Wars) que repetirá su rol como Mufasa luego de interpretarlo en el filme animado de 1994.

Dumbo

Dumbo

El elefante volador tendrá una nueva versión de la mano del director Tim Burton, uno de los responsables de esta nueva ola de adaptaciones gracias a su trabajo en Alicia en el país de las maravillas. Si bien se anunció originalmente en 2015, las novedades recién comenzaron a aparecer este año. Eva Green actuará como una trapecista del circo en el que Dumbo "trabaja", mientras que Danny DeVito interpretará al jefe de pista. Además, se maneja a Tom Hanks como villano.

Aladdín

Aladdin

Similar al caso de la arriba mencionada Mulan, Disney está en la búsqueda de un elenco que se adapte al contexto de la historia, con una llamado abierto para actores de ascendencia árabe o de Medio Oriente para los roles protagónicos. Se tratará de un musical que estará dirigido por el cineasta inglés Guy Ritchie, responsable de películas como Snatch: cerdos y diamantes o la reciente versión de Sherlock Holmes.

Cruella

Cruella

Así como Maléfica presentaba un giro a la historia de La bella durmiente contada desde la perspectiva de la bruja malvada, esta película se centrará en una versión más joven de Cruella de Vil, la icónica villana de 101 dálmatas. Aún no tiene asignado un realizador, pero se está trabajando en su guión y se sabe que estará protagonizada por la reciente ganadora del Oscar, Emma Stone.

Más remakes


Christopher Robin. Adaptación del mundo de Winnie Pooh, dirigida por Marc Forster.

La espada en la piedra. Guionada por un miembro del equipo de escritores de Game of Thrones, está en su etapa de preproducción.

Peter Pan. Actualmente en proceso de guionado, dirigida por David Lowery.

La sirenita. Otra en etapas tempranas, su música estará a cargo de Lin-Manuel Miranda, creador de la banda sonora de Moana y del musical Hamilton.

Acerca del autor