AFE

Disputa de blancos con grupo de Sendic se replica en interna de AFE

Aprobaron investigar el caso de los funcionarios excedentarios
El directorio de AFE aprobó ayer el inicio de una investigación administrativa para determinar si, como sostiene el director nacionalista del ente, Alfonso Lereté, hubo irregularidades en el manejo de la nómina del personal recientemente declarado excedentario.
Por su parte, el diputado blanco Juan José Olaizola, quien, por este asunto, pretende convocar a la comisión de Transporte al ministro Víctor Rossi, consideró que AFE se expone a reclamos civiles por parte de sus funcionarios.

Lereté había informado a su partido que el 30 de diciembre el directorio de AFE se reunió para declarar excedentarios a 49 funcionarios de talleres. Pero, según señaló, el directorio volvió a encontrarse el 27 de enero y en el acta había 20 nombres en vez de 49. Incluso algunos de ellos no coincidían con los que se habían designado en el anterior encuentro.

Los nacionalistas señalan que esa situación es altamente sospechosa. Sin embargo, en el grupo del vicepresidente Raúl Sendic (Lista 711), sector al que pertenece el presidente del ente ferroviario, Wilfredo Rodríguez, consideran que el representante blanco en AFE está siendo desleal con el ente al criticar reiterada y "erróneamente" su funcionamiento y, paralelamente, legisladores del Frente Amplio analizan pedir la renuncia de dicho funcionario. Felipe Carballo (711), quien preside la Comisión de Transporte de Diputados, dijo que Lereté "nuevamente sale a hacer declaraciones a la prensa con información errónea e incompleta, pero esta vez involucra al ámbito legislativo y a sus compañeros de sector".

"Lo que el Partido Nacional denuncia como 'grave irregularidad' se basa únicamente en un borrador de un acta que sería votada en la siguiente reunión de directorio. Es el procedimiento usual que el borrador del acta de la sesión anterior sea modificada o ratificada para que se refleje la verdadera intensión de lo redactado. La lista con 49 funcionarios excedentarios era una versión inicial que luego fue depurada y acordada con los trabajadores", contó Carballo.

En cambio, para el diputado Olaizola "existió una manipulación clara de la voluntad del directorio en su sesión del 30 de diciembre pretendiéndose adulterar el acta con conocimiento del presidente Wilfredo Rodríguez y del secretario general, Fernando Valls, funcionarios de confianza del sector de Sendic". "También existe un manejo por demás desprolijo de los procedimientos administrativos que desembocaron en esta irregularidad. Con esta acción, el organismo se expone a eventuales reclamos civiles por derechos adquiridos por parte de los funcionarios que integraron la nomina de 49 excedentarios y que luego no fueron incluidos en el acta", agregó.

Valls, secretario general de AFE, había advertido al directorio del ente que esta situación podía ser confusa. "Estando en pos de cumplir con la mayor de las transparencias y las costumbres de buena gestión les solicitamos a este honorable directorio ratifique o rectifique la lista de funcionarios (excedentarios)", pidió el 27 de enero según consta en las actas del directorio. l

Populares de la sección