Distribuidores advierten que el fin de semana faltará supergas en todo el país

La Asociación de Distribuidores de Supergás dijo que hay 2 mil puestos de trabajo en riesgo desde hace 25 días
Ya va casi un mes desde que la planta de envasado de Riogas dejó de funcionar como consecuencia del conflicto que la empresa mantiene con el sindicato de trabajadores.

Para la Asociación de Distribuidores de Supergás (Adisup) la situación es preocupante ya que el conflicto pone en riesgo unos 2 mil puestos de trabajo que desde entonces están paralizados. Además, porque las empresas restantes no pueden cubrir la demanda, por lo que estiman que para el próximo fin de semana haya faltante de garrafas en todo el país.

Consultado por El Observador, el presidente de Adisup, Daniel Marichal, dijo que desde que inició el conflicto los trabajadores de la empresa son "rehenes" de la situación pero las autoridades no toman medidas al respecto.

"Nos preocupa que el ministro de Trabajo y la ministra de Industria no nos tomen en cuenta. Siguen hablando de los despedidos pero en ningún momento durante estos 20 días hablan de las 1500 familias afectadas", expresó.

En ese sentido, Marichal dijo que las autoridades de gobierno tienen "la responsabilidad de resolver" en este conflicto que "es totalmente desproporcionado". "No hay una relación y no estamos entendiendo por qué por una situación puntual tenemos casi 2 mil empleos en juego", agregó.

Por otra parte, Marichal contradijo a la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien el lunes aseguró en conferencia de prensa que "no hay desabastecimiento de supergás".

"La planta de Riogas produce el 43% de envasado diario. Es imposible pensar que en ese escenario no haya problema cuando una planta que produce el 43% esta cerrada hace 25 días", señaló.

A estos se suman los habituales problemas que derivan del clearing de garrafas, mediante el cual las empresas no pueden envasar garrafas que no sean las propias pero ante la gran demanda, las empresas se están quedando sin envases propios.

En ese sentido, Marichal dijo que el faltante de garrafas ya se percibe en varias localidades y advirtió que para este fin de semana el desabastecimiento será total en todo el país.

De cara a este panorama, Adisup realizó ayer una marcha desde la Plaza Libertad hasta la Plaza Independencia. Asimismo, continúa estudiando la posibilidad de iniciar una demanda contra el Estado por daños y perjuicios contra el Ministerio de Industria y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).


Populares de la sección