Distribuidores advierten que el jueves no habrá más supergás en el país

De las cuatro empresas que brindan el servicio, tres no cuentan con producto suficiente para cubrir la demanda

En el medio de una semana invernal y con las consecuencias de las inundaciones en el interior del país todavía vigentes, el servicio del supergás atraviesa un conflicto en la empresa Riogas que podría concluir con el desabastecimiento para todo el territorio nacional en los próximos días.

Los trabajadores de la empresa realizan un paro por tiempo indeterminado en las plantas de Riogas, en reclamo de las sanciones que aplicó la empresa a diez trabajadores y el pago de partidas de productividad adeudadas a trabajadoras del call center, radio, granel y logística.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Supergás (Adisup), Daniel Marichal, advirtió a El Observador que de las cuatro empresas que brindan el servicio (Riogas, Acodike, Ducsa y Megal), tres no cuentan con producto suficiente para cubrir la demanda.

Por esta razón, desde Adisup prevén que para el jueves ya no haya servicio de supergás disponible en todo el país.

Según Marichal, los distribuidores de Riogas no cuentan con servicio para distribuir desde el pasado jueves. Al mismo tiempo, Megal presenta problemas con los envases de supergás desde el lunes, mientras que Ducsa quedó sin producto ayer lunes al mediodía.

Por el momento solo Acodike cuenta con una cuota de supergás disponible, la cual no es suficiente para cubrir toda la demanda.

"Una empresa sola no tiene capacidad de abastecer a todo el mercado", dijo Marichal.

Consultado sobre esto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (Suts), Raúl Ferrando, dijo que al momento las medidas de paro solo se aplican en las plantas de Riogas. Sin embargo, admitió que las empresas restantes "no dan a basto" para cubrir las solicitudes.

"Así estén las tres empresas abiertas a full, no dan a basto porque tienen mal adecuada la logística y no la van a adecuar a la problemática del momento", sostuvo.

Tras una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS) celebrada ayer lunes, el sindicato resolvió cubrir la demanda de servicios esenciales como el suministro a hospitales, comedores, escuelas, centros Caif, hogares de ancianos y cárceles, según sostiene el acta de la reunión a la que tuvo acceso El Observador.

Asimismo, se proveerá del servicio a las zonas afectadas por las inundaciones: Durazno, Rocha, San José, Colonia y Soriano. También, desde este martes se atenderá el secado de granos.

Según dijeron a El Observador fuentes del MTSS, la empresa Riogas no se presentó a la reunión por lo que la negociación continúa pendiente..


Populares de la sección