Diversidad y empuje en el nuevo batch de la incubadora Sinergia

La incubadora, que ya lleva 26 incubados, eligió nuevos proyectos que van desde la economía colaborativa, pasando por ecommerce y productos naturales, hasta internet de las cosas y seguridad informática
Riley Maguire, director de programas en la incubadora Sinergia, vuelve a poner el cronómetro en cero en su laptop y dice "ahora". Cada emprendedor tiene pocos minutos para exponer los avances de su proyecto, agradecer algún pique que le tiró el staff u otro compañero de generación, y responder a interrogantes que intentan orientar hacia la ejecución y el compromiso con sus metas. El último piso de Sinergia Cowork –donde funciona la incubadora, en el barrio de Palermo– con una gran mesa en forma de L, es el escenario de un intercambio fermental y al que se le busca imprimir un ritmo potente, (y que claramente se impregna del entusiasmo y el "sí se puede" que caracteriza a los emprendedores en general).

Cada intervención se cierra con la pregunta "y nosotros ¿en qué te podemos ayudar?" por parte de los representantes de la incubadora. Café y Negocios pudo presenciar la dinámica del encuentro periódico que los emprendedores de la cuarta generación tienen con el equipo, compuesto por la directora de la incubadora, Paola Rapetti, la experta en finanzas Florencia Clavijo (que se incorporó en enero, tras haberse desempeñado como mentora) la encargada de Comunicación, Laura Amaya, y el estadounidense Maguirre, fundador de ProgramUY, un programa de intercambio para programadores.

Esa posibilidad de intercambio es vista como uno de los diferenciales de esta incubadora, al contarse con cuatro expertos a disposición en forma permanente. Pero además las sesiones grupales son uno de los cuatro pilares de la incubación que incluye el seguimiento uno a uno; la interacción con anteriores incubados, talleres y workshop, entre los que pueden contarse el pitch night, una actividad para exponer sus emprendimientos que brinda un "fogueo" necesario.

Al finalizar la sesión, los emprendedores se van con sus "deberes". Algunos cuentan para qué les sirve estar incubados: "No estás solo"; "es la forma de hacerlo en serio"; "te poslbilita ver (el emprendimiento) desde otros puntos de vista y trabajar en tus puntos débiles". Presenciar una sesión deja claro que también les aporta metodología y compromiso.

Emprendedores de la cuarta generación


Homini studio. Diseña y produce joyería de moda por medio de herramientas digitales.

Urubus
. Plataforma para comprar pasajes de ómnibus.

Sitot. App que detecta el impacto en un accidente y notifica la ubicación de la víctima.

Si lo venís a buscar es tuyo. Comunidad para regalar lo que ya no se use y encontrar lo que alguien necesita de forma rápida, gratuita y segura.

OSBTech. Hardware que mide eficiencia y productividad y ayuda a mejorar costos en procesos de manufactura.

Pethelp UY. Encuentra mascotas perdidas mediante un dispositivo vinculado a una app y a una comunidad.

Jariola. Línea de refrescos naturales con sabor de frutas y hierbas nativas de Uruguay.

Howler Monkey. Alerta en tiempo real vulnerabilidades informáticas de empresas.

Neural
. Entrenamiento digital que aumenta la performance neuromotora de los deportistas.

Uno de los proyectos más ambiciosos

Sinergia Cowork –que ya ha "parido" la incubadora, Sinergia Tech y Sinergia Carrasco– es el espacio de Design que construye en Tres Cruces. Contará con 6.000 metros cuadrados en los que se instalarán tiendas y espacios para coworkers de diseño gráfico, industrial y de modas, entre otros. Es decir que en un lugar los diseñadores podrán ofrecer al público su producción y en otro tendrán su zona de trabajo.

El jueves 1º se realizará una Open House de este proyecto, de 11.00 a 16.00 horas (en Víctor Haedo 2240, es necesario coordinar a través de majo@sinergiacowork.com).

"Queremos generar una plataforma para que se comparta know how, haya más casos de éxito y Uruguay se convierta en referente", dijo el CEO de Sinergia, Martín Larre, en un especial de Observador TV llamado "Sinergia diseño: moda y emprendedurismo en un solo lugar".

Populares de la sección

Acerca del autor