Diyab está en" coma superficial" y los médicos lo asisten en su casa

Nin Novoa busca cooperación en EEUU para resolver situación del refugiado

El refugiado de Guantánamo, Jihad Diyab, se encuentra en estado de "coma superficial" en su casa, donde está siendo atendido por médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Las profesionales del SMU que lo vieron sobre las 17 horas indicaron que está en coma pero "estable", y que no fue trasladado a un centro de salud porque su voluntad fue la de permanecer en su domicilio, informó la doctora Julia Galzerano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la gremial médica.

Según informó en su perfil de Facebook el grupo Vigilia por Jihad Diyab, este mediodía el ciudadano sirio "se desmayó", razón por la que debió ser atendido por una ambulancia de ASSE. "Le aplicaron suero para hidratarlo, siguiendo el protocolo médico que indica que si el paciente pierde el conocimiento, su doctor tiene la potestad de decidir por él qué medidas de urgencia tomar para salvarle la vida", indicaron. "Lo estabilizaron y permanece con internación domiciliaria, por lo menos hasta nuevo aviso. Apelamos más que nunca a la solidaridad del pueblo uruguayo y a la solidaridad internacional", informaron en la red social.

El canciller interino, José Luis Cancela, destacó este miércoles que Uruguay "ha hecho todo lo posible y más para tratar de brindar las mejores respuestas" al exrecluso de Guantánamo, quien hace un mes inició una huelga de hambre y hace casi diez días no ingiere líquidos como vía para reclamar que el gobierno uruguayo le asegure su salida hacia un país árabe donde pueda vivir con su familia.

Diyab, de origen sirio, es uno de los seis exprisioneros de Guantánamo que llegó a Uruguay a fines de 2014 por iniciativa del entonces presidente José Mujica. Cancela indicó que el canciller Rodolfo Nin Novoa se encuentra en misión oficial en Estados Unidos y "va a extremar sus esfuerzos a los efectos de obtener la mayor cooperación posible también de parte de las autoridades estadounidenses".

Según Cancela, Nin Novoa "está preocupado por el desarrollo de estas gestiones" y apelará "a los mayores niveles posibles a los efectos de ver si hay algún otro país dispuesto a acoger a este señor", dijo.

"Lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva", añadió el subsecretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa. "Tenemos la situación de seis refugiados. La situación de este señor es especial, preocupante y difícil", reconoció Cancela sobre Diyab.

Este martes, el interlocutor entre los refugiados y el gobierno, Christian Mirza y el abogado estadounidense de Diyab, Jon Eisenberg, advirtieron que algunas de las personas que están en el entorno del ciudadano sirio quieren usar su caso con intencionalidad política.


Populares de la sección