Diyab: "O me voy a ver a mi familia a otro país o me muero"

El ex preso de Guantánamo realiza una huelga de hambre y cuenta su situación en un video

"Estoy en huelga de hambre, peleando por ver a mi familia, que es lo que me prometieron", dice en árabe con la voz entrecortada y en un volumen muy bajo el ex preso de Guantánamo, Jihad Diyab, que hace 20 días realiza una huelga de hambre y desde hace cinco no toma ningún líquido.

Un grupo de amigos de Diyab lo grabó este martes en su casa, acostado, luego de haber sido dado de alta del Hospital Maciel, a donde fue ingresado ayer por la noche como consecuencia de su medida de protesta.

"Estuve preso bajo tortura durante 13 años por culpa del gobierno de Estados Unidos, que llegó a un arreglo con Uruguay. Me trajeron con la promesa de ver a mi familia y siguen jugando el mismo juego que estaban jugando en Estados Unidos, con más torturas y más prisión aquí en Uruguay", dice Diyab, según la traducción de uno de sus amigos.

Como ya ha manifestado varias veces, incluso cuando viajó a Venezuela a pedir que lo enviaran a Turquía a encontrarse con su familia, Diyab reclama irse de Uruguay porque dice no "confiar" en el gobierno. "A mí no me han creído desde hace mucho. En los dos años y medio la he pasado muy mal. Me han prometido la libertad. No soy libre. Un musulmán cuando promete algo lo cumple, yo confié en esa promesa porque soy musulmán pero el gobierno de Uruguay no cumplió con las promesas de que iba a ser libre y ver a mi familia", sostiene y remata: "Mi decisión de hacer una huelga de hambre es extrema y la última: o me voy a ver a mi familia a otro país o me muero".

El lunes por la noche, un grupo de allegados al exrecluso de Guantánamo concurrió a la puerta del Maciel para conocer su estado de salud. Según afirman en un comunicado, "dos policías se presentaron e informaron que tenían la orden de no permitir que nadie viera" a Diyab. Finalmente la dirección del hospital permitió que ingresaran. "Lo que se constató al verlo fue su estado de debilidad y que no había sido hidratado con suero, ya que rechazó el procedimiento amparándose en su derecho a continuar con la huelga seca", agregan.

Esta tarde, desde la hora 19, convocaron a una vigilia con velas en la calle Soriano esquina Aquiles Lanza para solicitar "la reunificación con su familia" en otro país.


Populares de la sección